El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Wednesday, May 24, 2006

El apuro del PENTUR

Por Miguel Angel Oróz Barrientos (*)

Es lógico que los funcionarios del actual Gobierno, para justificar su estadía como burócratas, tengan que apurar un trabajo que a la luz se debe simplemente a intereses sectoriales por la existencia de conflicto de intereses. Es más, tal vez el hecho de hacerse simpáticos y empezar a limpiar el saco del próximo Gobierno los lleva a trabajar maratónicamente para firmar un PENTUR y que su nombre aparezca en el documento.

En el Perú se han realizado muchos trabajos de Planificación, de acuerdo al tipo de Gobierno que nos toca vivir (o tal vez soportar), cada uno tiene una concepción diferente de qué es la actividad turística y hasta muchos crean sus propias teorías del Turismo.Consideramos que este maratónico Plan Estratégico Nacional (en sus últimas fases) debe -al margen de ser concluido- ser revisado íntegramente, pues si se quiere dejar como "herencia" a un próximo Gobierno este debería, mínimamente, ser consensuado con todos los sectores, pues, lamentablemente, en el Perú nos hemos acostumbrado a que cuatro funcionarios de escritorio decidan el destino del país en todos los rubros, prueba ello es la elaboración de este PENTUR que está siendo trabajado entre 12 personas - "dicen" que la mitad de ellos son representantes de los gremios de las regiones, nada más pernicioso que eso, pues en la región Cusco, por ejemplo, los gremios nunca nombraron un representante; hay una persona que fue elegida a dedo por el ex vice ministro Ramiro Salas quien "representa" una de las regiones Turísticas más importantes del Perú (disculpen la soberbia). Si en esta región tan importante tenemos esta representatividad, imaginemos en las demás cuyo potencial y desarrollo turístico es menor, esto sin ánimo de afectar a las personas como tales. De la misma forma creo que contratar un consultor o una empresa consultora no garantiza la idoneidad del trabajo, pues el mismo, desde su concepción, ha sido completamente sesgado. La misma CANATUR no es tomada en el Cusco como representante de la actividad Turística a nivel Nacional, pues si en el Cusco no existe una Cámara Regional nadie participa de las actividades de CANATUR como tal. Prueba de ello son las conclusiones de los talleres que se realizan entre los sectores publico-privado, pues ellos mismos recomiendan que se revisen las representaciones, que TODO el sector esté representado, lo cual parece peligroso pues llamar ahora sí a todos después de que todo esta consumado es hacer aparecer un documento "consensuado" que no lo es.

Otra pequeña prueba es la siguiente: a quiénes habrán consultado estos genios que participan de la ahora Comisión Multisectorial Mixta Permanente (CMMP) del PENTUR, para proponer que la Ley del Guía sea derogada? O es que acaso creen que los Gremios de Guías no existen?La actividad turística seguirá completamente desunida mientras algunos Directivos crean que son las lumbreras del Turismo y que pretendan autodenominarse representantes.

(*) Licenciado
PASS DECANO COLITUR-CUSCO

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

... cuales son las observaciones que podemos encontrar en el documento PENTUR, y cuales serian las razones de que en casi 3 años de planteado, no se haya logrado nada?

5:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your lista-turismo.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

11:37 AM  

Post a Comment

<< Home