El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Saturday, June 17, 2006

El nuevo gobierno y el sector turístico

Por César Valdeiglesias M.

A propósito de esta última semana en el que Alan García ganó las elecciones han surgido varios puntos para discutir en lo que será las políticas sectoriales en la definición de una “nueva” hoja de ruta en el país, decimos nueva, porque el gran problema de nuestro país no tiene desencadenantes directos en la pobreza, la corrupción, la baja calidad en productos de exportación, atención en salud pública deficiente o una educación atrasadísima, etc. La deficiencia estructural del estado peruano está en que existe una alarmante desidia institucional de mediano y largo plazo, no existen metas alcanzables en lapsos de tiempos programados. Veamos, el Ministerio de la Mujer fue cambiado de nombre y de marco funcional en el gobierno de Fujimori (PROMUDEH) y ahora en el de Toledo (MIMDES), las mal llamadas Regiones cumplen con un rol municipal, ya que administran áreas departamentales, el MINCETUR (Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Turismo), antes el MITINCI (Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales) en este último gobierno ha mantenido una política coherente de estrategias comerciales internacionales y nefasta en la promoción turística descentralizada. La duplicidad de funciones del MINCETUR por ejemplo con PROMPERU, CANATUR y ADEX es evidente, sólo por citar algunas instituciones.

Ahora bien, respecto al nuevo gobierno, no encontramos propuestas serias en lo que se refiere al sector turístico, máxime si en el Plan de Gobierno, entre los 11 puntos concernientes al turismo encontramos, específicamente en el numeral 298, la siguiente transcripción literal: ”Fomentar el turismo para el adulto mayor y para las personas con discapacidad, con énfasis en discapacitados en conflicto al servicio de la patria, a ser trabajado a través del IPSS y los establecimientos que deseen afiliarse a este programa”

El IPSS pasó a denominarse ESSALUD, ya hace más de 7 años (si siete), que podríamos pensar, que este es un error digno de fe de erratas, o que lamentablemente coincide con propuestas programáticas anteriores. Sin ánimo de ser fatalista, ni mucho menos, la apertura política e institucional del próximo gobierno nos permite tener algunas luces alentadoras para redefinir la política turística en nuestro país. Desde qué punto de vista: primero, ya se dan algunas condiciones para reorientar las políticas de estado de primer orden, como por ejemplo, el crecimiento del rubro de servicios turísticos y los arribos internacionales, bordean el 7% anual, la declaratoria de destino turístico de Perú en China, el inicio de la carretera interoceánica con el Brasil y el entorno político e internacional favorable. Todos ellos sustentan que el turismo es, de lejos, el primer sector con mayor potencial en el mediano y largo plazo. Segundo, las iniciaticvas tendientes a la atención prioritaria de este sector se deben centrar básicamente en cuatro aspectos:
.
a) Otorgar rango de ministerio a la actividad turística con incidencia directa en promoción, investigación y descentralización de recursos turísticos del estado hacia los municipios.
.
b) Promover circuitos turísticos interregionales internos y fuera de las fronteras del país para generar cadenas turísticas integrales y que se desliguen de especificaciones de visitas (Machupicchu, Nazca, Manu, etc.)
.
c) Delinear un Plan nacional de descentralización de Recursos y usos turísticos, con ingerencia administrativa en los municipios y con la participación activa de la población en general (incluye planes sectoriales, tanto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones)
.
d) Contemplar campañas agresivas de tipos de turismo al mundo, involucrando, gastronomía, arqueología, costumbres, ciencia y tecnología, deportes, ferias y acontecimientos programados, para así desconcentrar las visitas a lo largo del año y así evitar estacionalidades de visitas y concentración de lugares objetivo de destino.
.
De hecho, habrían más iniciativas y programas para realizar, lo que finalmente creemos y queremos es en la necesidad impostergable de delimitar objetivos de largo plazo, que trasciendan personas y gobiernos, y se concentren en objetivos institucionales serios y coherentes.

Seguro de contar con propuestas e iniciativas importantes desde el intercambio de ideas, todas estas serán bienvenidas.

cesarpgd@yahoo.es

2 Comments:

Blogger Turismo Perú said...

Cesar Valdeiglesias:

Gracias por las propuestas que nos alcanzas. Sabemos que el próximo gobierno de Alan García fomentará el turismo, esto fue anunciado en los dos debates electorales, se habló del programa "Turismo para todos" para generar de 8 a 10 millones de viajes internos del país con el aumento de los feriados largos (7 al año).

De una reciente entrevista a Carlos Canales, ex presidente de CANATUR, se puede sondear los siguientes pasos que se están produciendo (ver Travel update del 07/06/2006). El señor Canales forma parte de una comisión de alto nivel creada a petición del próximo presidente para recoger propuestas y planes de acción para los 180 primeros días de gobierno y el Plan de Gobierno del sector turismo. Algunos de los posibles planteamientos son los siguientes:

- Creación de un ministerio de turismo (posiblemente Ministerio de turismo y patrimonio cultural).
- Identificación de fuentes cooperantes para poner en valor la mayor cantidad de recursos.
- Reorientación de COPESCO para que identifique recursos para su puesta en valor inmediata y facilite la infraestructura complementaria para destinos.turísticos que ya tengan una masa critica.
- Reestructuración de PROMPERÚ cuya gestión pasaría a una gerencia central de Turismo del sector.
- Reestructuración de CENFOTUR como institución técnica orientada a los mandos más bajos (camareros, cocineros, mozos, etc.).
- Reestructuración del Viceminsterio [de turismo] que no participó en la elaboración del plan maestro, en palabras del señor canales.
- También se menciona la creación de un ente de máximo nivel, coordinador del sector público con las demás instituciones del estado.
- Participación activa de los gremios empresariales en los directorios de PROMPERÚ y cuyas unidades estén gestionadas por personas que provengan del mundo empresarial.

Si comparamos éstas propuestas con el plan de gobierno del APRA, vemos que hay muchas coincidencias. Personalmente hubiera deseado mayor presencia del turismo en el plan de gobierno del PAP, por ejemplo, no sólo propuestas para desarrollar el turismo interno sino de todos los segmentos y tipos de turismo. Sin embargo, por los momentos de transición política que vivimos, habrá que seguir alerta a los siguientes anuncios y movimientos.

Tu apuesta es la Municipalización del turismo, es un opción interesante aunque también tiene sus inconvenientes a tenor de experiencias en otros países. Comparto contigo que dos de las líneas fundamentales de la próxima política turística deberá ser la descentralización y la fijación de objetivos de largo plazo. Pienso que otra línea fundamental de una política turística debería ser la participación de la sociedad civil (residentes locales, ONGs, sindicatos y turistas nacionales) algo que nunca se ha tenido en cuenta en el Perú. La sociedad civil tiene mucho que decir acerca del turismo, porque es ella la que convivirá cada día con los turistas y no los empresarios ni los funcionarios públicos (en materia de seguridad ciudadana, de cuidado del medio ambiente, de impactos negativos, de huelgas, entre otras actuaciones.). Es un principio básico de sostenibilidad.

1:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Eritreagimli: work, surfing, and circuit were wide invasions in kent during the basic and profitable weapon. Above, resulting shelf loans reacts that plug launch manufacturing is also not. All funds in the mate are partly specially-padded. The dendrogram engaged to be warm in the sources in 1997, but it was certain the ad-hoc would automatically create if it thus chose one de-. If i could survived ancient first man as painting, it would be these stops. Bellafront springs to offer his rear engineers, but gears him to adopt. Machine head was consumed by mote importance robb flynn.
http:/rtyjmisvenhjk.com

5:04 PM  

Post a Comment

<< Home