El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Saturday, June 17, 2006

¿Perú es un destino turístico caro?

Problemática del precio del producto turístico en el Perú. Parte I

Por Edwin Vilchez Medina (*)

¿Cómo se forma el precio de un servicio turístico o de un conjunto de servicios o paquete turístico?, ¿Es libre la formación de los precios?, ¿Podemos reclamar ante alguna institución en caso de insatisfacción?

El caso hipotético

Imagínese que ese feriado largo ha decidido ir a provincias y conocer junto a su familia esa ciudad soñada desde hace tiempo. Como es una persona previsora ha comprado el pasaje de avión con dos meses de anticipación y en una agencia ha contratado un tour que incluye el alojamiento y tres días de visitas a los atractivos más importantes del lugar. Supongamos que gasta 100 unidades económicas simbólicas en total. Pocos días antes de la fecha de sus mini vacaciones, le llaman de la agencia para comunicarle que debido a la temporada alta, hay un suplemento que no estaba incluido en el precio, y si no lo abona, la agencia le puede cambiar a otro hotel más alejado del centro de igual o inferior categoría (la letra pequeña juega en su contra). Consulta otros hoteles por su cuenta y descubre que no hay espacio en ninguno céntrico, así que abona las 20 unidades pedidas. A pesar de todo, el entusiasmo le invade y junto a su familia, se dirigen al aeropuerto para coger el vuelo previsto. Hay malas noticias en el counter, le informan que hay un reajuste de 5 unidades por el alza de combustible que no estaba contemplado cuando compró los pasajes hace dos meses. Si no los paga, perderá el vuelo, le devolverán lo abonado y su sitios serán asignados a otros pasajeros de última hora dispuestos a pagar sobreprecios. Sus vacaciones ponen a prueba su resistencia moral y paciencia, sólo esa mirada de ilusión de su hijo se impone y finalmente paga. El resto de la historia tiene un final más o menos feliz: disfruta de esos días, del bello lugar elegido, aunque usted y su familia no están plenamente satisfechos con la calidad del hotel, los detalles les decepcionan, el desayuno incluido no satisface a su familia y tiene que desayunar en otro lugar. Los impuestos que ha pagado en el aeropuerto, las entradas a los atractivos y museos han añadido otras 10 unidades no previstas al precio. Regresa a casa con el sinsabor de que ha estado a merced de fuerzas económicas que no podía controlar ni predecir. Se pregunta si alguien le hubiera podido asesorar o si como ciudadano está completamente indefenso.

Análisis

Las subidas del precio en su conjunto representan el 35% adicional (primera subida de 20%, segunda subida de 5 % y la tercera el 10%). La tolerancia del turista se ha puesto a prueba
[1], sólo la alta implicación hacia el producto o servicio puede condicionar a que pague un sobreprecio[2]. La formación del precio, desde una perspectiva de costos, se ilustra la figura[3]. Se observa que el costo total es el componente más importante del precio. El componente privado está formado por los márgenes de utilidades de cada uno de los distribuidores que integran el paquete turístico[4]. El componente público está formado por los impuestos o cargas (Impuesto general a las ventas, TUUA nacional, derecho de ingreso a los atractivos turísticos, entrada a museos públicos, peajes, etc.).

Formación del precio del producto turístico




Precisiones:
- La percepción del precio por parte de los turistas extranjeros es concluyente: Perú es un destino caro. Las gráficas toma
das del “Nivel de satisfacción del turista extranjero 2005” de Promperu indican que esto sucede en Machupicchu, Valle del Colca, Camino Inca y Nasca, con puntuaciones muy por debajo del nivel mínimo aceptable. Sobre el turismo interno podemos afirmar lo mismo, bastaría con revisar los escasos flujos de turistas nacionales hacia nuestros principales destinos (Machu Picchu, Cañón del Colca, Nasca, entre otros).

- En el Perú los salarios son bajos[5], esto debería tener repercusión en el precio “a la baja” al ser uno de las principales partidas del componente coste total (si es que no es el más importante).
- Si el precio es percibido como caro, el principal componente alcista del precio es el componente priv
ado, es decir, el precio turístico es caro porque los márgenes son elevados. Son márgenes producto de la especulación.
- El componente público se ha ido incrementando de forma alarmante en los últimos años, es un legado de los años noventa donde lo importante era la captación de recursos públicos de donde fuera. Organismos públicos, instituciones y hasta municipios se han sumado a esta penosa práctica.

El problema

En el Perú la fijación del precio de los servicios
turísticos es libre y depende del mercado, la ley no regula los precios de estos servicios, sólo exhorta a que se fijen opcionalmente precios preferenciales para colectivos sociales (estudiantes, docentes, jubilados y otros). Sin embargo, según la encuesta oficial anotada[6], la percepción de los turistas es la siguiente: el valor recibido no corresponde con el importe pagado. Un producto caro se asocia a alta calidad y un producto barato se asocia a baja calidad. En nuestro caso y como primer problema, el precio elevado se debe a la especulación anotada en el análisis de costos y a la falta de idoneidad en la prestación del servicio, es decir, a aquellos casos en los que se recibe un servicio distinto al ofrecido o al que esperaba recibir como consumidor razonable, sobre la base de la información previamente proporcionada por el proveedor (como por ejemplo el extravío de su equipaje, la demora en la salida del ómnibus, el retraso del vuelo, el recojo de pasajeros en el trayecto, la sobreventa de pasajes, entre otros). Probablemente esta falta de idoneidad sea el valor restante no entregado al consumidor.
.
Sobreprecio = Costos + Margen utilidades especulativo + Cargas públicas

Valor de falta de idoneidad = Sobreprecio - Precio normal
.
El segundo problema viene dado por las cargas públicas o incrementos continuos provenientes de distintos organismos públicos, en su mayoría con escaso conocimiento del turismo. Esta realidad se agrava con el tercer problema basado en un concepto tan torpe como negativo: se asume que los turistas extranjeros (turismo receptivo) son distintos a los turistas nacionales (turismo interno), fundamentalmente difieren > en sus capacidades de compra. La especulación se basa en esto, intentar arrebatar ese excedente al consumidor. En la práctica cotidiana del turismo encontramos precios de entradas, boletos y hasta servicios privados distintos para extranjeros y para nacionales, muchas veces por el mismo concepto o servicio, llegando a situaciones verdaderamente absurdas o kafkianas. Esto es percibido de forma muy negativa por el extranjero (se siente engañado), y lo que es peor, por el mismo peruano (se siente discriminado).
.
La estrategia de discriminación de precios

En términos competitivos nuestros precios pierden en favor de otros destinos con “precios normales” (por ejemplo Chile ha tomado buena nota de ello y sus precios son una buena alternativa a nuestra onerosa especulación, a pesar de los indudables encantos naturales e historicos de nuestros destinos). Una de las alternativas para salir de esta situación se encuentra en la discriminación de precios, una estrategia empresarial habitual en el turismo. Piense en los aviones y sus asientos de primera clase, clase negocios y clase turista (antes llamada económica). Al servicio básico (transporte aéreo) se le añaden valores adicionales (catering, atención, comodidad) a cambio del excedente del consumidor o precio adicional, aceptado voluntariamente por los turistas. En nuestro caso haría falta eliminar esa diferencia tan ofensiva turista extranjero / turista nacional y sustituirla por diferencias más sutiles en nombre y especialmente en los servicios añadidos que se sumarían a un servicio básico común. Para que esta práctica tenga éxito, sería necesario que participara toda la cadena del producto turístico o conjunto de servicios, incluido el componente público que debería colaborar “por la causa”, eliminándose, reduciéndose paulatinamente o adaptándose a la estrategia conjunta. Después de todo y a través de la recaudación fiscal esos valores retornarían a las arcas estatales. Lo mejor de la discriminación es que maximiza los ingresos de las empresas que lo practican.

Conclusiones y recomendaciones

Las prácticas turísticas deben ser gestionadas por una verdadera cultura empresarial, es la única forma de aportar valor agregado a nuestros productos y contribuir a posicionar nuestros destinos en los mercados. Esta mejora debe producirse desde el lado de la demanda, como viajeros y turistas, reclamando razonablemente por la idoneidad de los servicios, denunciando precios abusivos y especulativos (cobros indebidos, tarifas, etc.), subidas injustificadas de cargas públicas (tarifas, entradas, etc.). Desde el lado de la oferta, eliminando márgenes abusivos, diferenciando claramente servicios y ofreciendo a cambio el valor agregado percibido por los turistas y sumándose a una cultura empresarial sostenible y estratégica (en lugar de la cortoplacista y especulativa). Por el lado del estado fomentar las buenas prácticas, dando ejemplo y liderando la estrategia conjunta, con el punto de mira en la competencia de otros países turísticos que llevan muchos años en la actividad y que intentan ser competitivos, bajando sus precios y ofreciendo al mercado más calidad, valor agregado y diferenciación.

Un caso de práctica especulativa
La Alcaldía del Callao cobra un peaje por una vía especial de 5.7 Km. en plena ciudad de Lima (concesión del consorcio Convial S.A. que invierte 45 millones de dólares en la obra), cuyas dieciséis casetas de peaje se construyeron, curiosamente a pocos metros del Aeropuerto Jorge Chávez, en la avenida Elmer Faucett, paso obligado de turistas y viajeros nacionales y extranjeros que no pueden permitirse el llegar tarde. El segundo problema viene dado por las cargas públicas o incrementos continuos provenientes de distintos organismos públicos, en su mayoría con escaso conocimiento del turismo. Esta realidad se agrava con el tercer problema basado en un concepto tan torpe como negativo: se asume que los turistas extranjeros (turismo receptivo) son distintos a los turistas nacionales (turismo interno), fundamentalmente difieren <> en sus capacidades de compra. La especulación se basa en esto, intentar arrebatar ese excedente al consumidor. En la práctica cotidiana del turismo encontramos precios de entradas, boletos y hasta servicios privados distintos para extranjeros y para nacionales, muchas veces por el mismo concepto o servicio, llegando a situaciones verdaderamente absurdas o kafkianas. Esto es percibido de forma muy negativa por el extranjero.

Dónde acudir en caso de reclamación
  • Iperú (Promperu) sistema de información y asistencia para viajeros, a través del cual es posible obtener asistencia si los servicios turísticos contratados no fueron brindados de acuerdo a lo ofrecido.
  • Indecopi, organismo regulador que recoge reclamos oficiales de clientes nacionales o extranjeros. Teléfonos de contacto: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (Provincias).
.
.
Notas
[1] La sensibilidad al precio por parte del consumidor es estudiado por la teoría económica y las ciencias empresariales como elasticidad precio de la demanda. Los consumidores reaccionan a subidas de precio del producto o servicio de forma distinta. A subidas del precio puede disminuir la demanda (demanda elástica, es la situación normal en turismo) o a subidas de precios la demanda aumenta (demanda inelástica, es una situación atípica como el efecto ostentación).
[2] Es un estado de motivación o interés, que lo crea un producto(o servicios) o una situación específica. Según el grado de implicación varía la intensidad en la búsqueda de información, la evaluación de alternativas y la toma de decisión de compra.
[3] La teoría empresarial nos indica que existen otros métodos de concebir la formación del precio como los precios fijados en función de la demanda o valor percibido por el cliente o turista, los precios basados en el mercado y en la competencia. Los métodos basados en los costes siguen siendo de los más empleados y son útiles para ilustrar de forma aditiva la formación del precio final.
[4] Se considera el precio de un paquete turístico o producto turístico por pax (podría representar también el precio de un servicio independiente). Se debe tener en cuenta que el precio de un producto turístico puede ser la suma de varios precios (precio del servicio de transporte, de alojamiento, de traslados, etc.).
[5] De acuerdo al Fondo Monetario Internacional el PBI PPA per cápita Perú fue de 5.594 US$ en 2005, unos 466,2 US$ / mes.
[6] “Nivel de satisfacción del turista extranjero 2005” de Promperu.
.
(*) Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados.
Facultad de Economía y Empresa.
Universidad de Salamanca

22 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola muy interesante tu post..porq ya no sigues poniendo más? ojalá puedas. Gracias
Daisy Sahua

11:20 AM  
Blogger LIZ said...

Los lugares más visitados en el Perú por el turista receptivo son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cuzco que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial. Sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu (elegido como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo).
Es decir, el turismo es una actividad que no sólo debe medirse a partir del flujo de visitantes o de la cantidad de dólares que promediamente dejan en 10 o 15 días de su presencia en Lima o provincias. Debe avanzarse a tener una visión totalizadora del sector, especialmente del potencial turístico que encierra el patrimonio natural y cultural del país, tanto para el llamado turismo receptivo como para el interno; en este último caso con connotaciones que no pueden ser observadas desde el plano estrictamente crematístico, en tanto alcanzan esferas como el de la plena identificación con las riquezas naturales y culturales de la tierra que nos vio nacer, pero que por esa falta de identidad nos resultan siendo extrañas.
Una de las principales conclusiones es que con políticas que complementen las iniciativas del sector privado, como por ejemplo la capacitación del personal, el sector turismo podrá constituirse en uno de los sectores de mayor contribución a la economía y la creación de empleos en el Perú.
Sin embargo como podemos apreciar siempre, estamos propensos a estas situaciones. La solución debería ser que cumplamos con lo establecido sin recargo alguno pues debemos considerar como es que se siente el turista cuando no está satisfecho. No dejemos una mala imagen a nuestros hermanos tratemos los demás como nos gustaría ser tratados.

5:12 PM  
Blogger paola said...

Yo casi todos los años visito Lima porque me encanta todo lo que tiene en aquella ciudad.
tiene un patrimonio cultural y natural imperdible para todos los viajeros.
siempre trato de conseguir pasajes baratos y sino lo trato de financiar pero ni ahí pierdo de pasar mis vacaciones allí

1:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hmm is anyone else having problems with the images on this blog loading?
I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any feedback would be greatly appreciated.


Also visit my web site :: macagoraga.com

5:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wow, wonderful blog layout! How lengthy have you been running a blog for?
you made blogging glance easy. The whole glance of your web site is fantastic, let alone the content material!



My web-site :: http://www.vifia.com/modules.php?name=Forums&file=profile&mode=viewprofile&u=137227

5:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

What's up i am kavin, its my first time to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this good article.

Here is my blog post; Live Sex Free Cams *Http://Www.Insidegamers.Com/Modules.Php/Modules.Php?Name=Forums&File=Profile&Mode=Viewprofile&U=39415*

9:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi! I've been reading your web site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Dallas Tx! Just wanted to say keep up the fantastic job!

my blog post :: sex text chat

5:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hey there, You've done an excellent job. I'll
definitely digg it and personally suggest to my friends. I'm sure they will be benefited from this website.

Here is my blog :: live pornfree ()

7:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

I was wondering if you ever considered changing the structure of your blog?
Its very well written; I love what youve got to say.
But maybe you could a little more in the way of content so people could connect
with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or two pictures.
Maybe you could space it out better?

My webpage hot live sex Cams

7:25 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fascinating blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out.
Please let me know where you got your design. With
thanks

Here is my web page - live webcams sex (http://filereaper.com/)

10:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was wondering what all is needed to get setup? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

I'm not very internet savvy so I'm not 100% sure.
Any recommendations or advice would be greatly appreciated.
Appreciate it

Feel free to visit my weblog - live free cam chats

12:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hello it's me, I am also visiting this web page on a regular basis, this web site is actually good and the viewers are truly sharing good thoughts.

Here is my page; free live porn chat rooms

12:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Awesome! Its genuinely remarkable piece of writing, I have got
much clear idea on the topic of from this paragraph.

Here is my blog :: sexy free live webcam

2:54 PM  
Anonymous Anonymous said...

Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in
it or something. I think that you can do with some pics to drive the
message home a bit, but other than that, this is fantastic blog.
An excellent read. I will definitely be back.

Also visit my blog post ... free live nude sex chats

7:43 PM  
Anonymous Anonymous said...

Its such as you read my mind! You appear to grasp a lot
about this, like you wrote the guide in it or something.
I believe that you simply could do with some p.

c. to drive the message house a bit, however instead of that, that is magnificent blog.
A great read. I'll definitely be back.

Feel free to visit my page ... livecam sex

3:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

When someone writes an paragraph he/she maintains the plan of a
user in his/her mind that how a user can know it. So that's why this post is outstdanding. Thanks!

Feel free to surf to my web page - girl porn chat (http://www.spinsa.co.za/)

4:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any
widgets I could add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.
I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Here is my site - watch free porn cams :: http://www.transgames.net/index.php?params=profile/view/61162 ::

12:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

You can definitely see your enthusiasm within the article you write.
The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren't afraid to say how they believe. At all times go after your heart.

Feel free to visit my page :: sex live free chat

4:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

hello!,I love your writing very so much! proportion we keep up
a correspondence extra about your post on AOL?

I require a specialist on this area to unravel my problem.
Maybe that's you! Taking a look forward to see you.

Look at my web blog; free voice sex chat [clubwww1marketing.com]

11:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Safari.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I'd post
to let you know. The style and design look great though!
Hope you get the problem solved soon. Cheers

Also visit my blog post; live porn on webcam ::
junakigroups.com :
:

6:53 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fastidious respond in return of this question with real arguments and telling all
about that.

my web site porn chat cams

10:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

It's actually a great and helpful piece of information. I am glad that you simply shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

my blog post ... live porn video chat ()

8:56 AM  

Post a Comment

<< Home