El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Tuesday, July 11, 2006

El papel del consumidor de productos turísticos

Por Edwin Vilchez Medina

Después de leer la entrevista a Rafo León, consultor de marketing de Promperu, comprendo porque la visión de algunos funcionarios de Turismo del gobierno y parte del empresariado es muy parecida, si es que no es la misma. Tanto el señor Canales (ex Presidente de CANATUR) como el señor León afirman que el Perú no es un destino caro. Y si la clase media peruana opina así es por “una cuestión cultural, de ignorancia”. El señor Canales dice que el Perú es un “destino exclusivo”. Ambas afirmaciones niegan la realidad, los atractivos más importantes que tenemos en el Perú, y por el que llegan a nuestro país miles de turistas, tiene precios elevados. Lo dicen los mismos sondeos que encarga Promperu realizados sobre turistas extranjeros y los reclamos oficiales recogidos por Indecopi.

Obviamente no es lo mismo en términos de gasto turístico, viajar a un atractivo turístico de tipo cultural poco conocido, como por ejemplo el conjunto arqueológico de
Tantamayo (Huanuco) que seguro resultará más asequible que ir a Sipán o a las líneas de Nasca, cuyos precios y tarifas están por las nubes. La singularidad de un atractivo y su reconocimiento mundial no justifica que el mismo sea comercializado a precios excesivos. Machu Picchu, patrimonio de la humanidad, no debería ser sólo patrimonio de unos pocos afortunados, creer esto último si denota poca sensibilidad hacia el turista o consumidor de productos turísticos.

Son los empresarios los que tienen que acercar los productos turísticos a todos los segmentos de turistas y hacerlo con creatividad, protegiendo los recursos y no sólo buscando la exclusividad que afirmaba el Ex presidente de CANATUR. No todos los turistas que llegan al Perú lo hacen con una gruesa billetera de dólares para gastar. Los empresarios deben eliminar márgenes abusivos, diferenciar claramente los servicios turísticos, ofreciendo a cambio el valor agregado percibido por los turistas y sumándose a una cultura empresarial sostenible y estratégica, si lo hacen así, es aseguro que aumentarán sus ingresos y todos saldremos ganando.
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Los consumidores deben contribuir a este ajuste de oferta y demanda, reclamando razonablemente, como viajeros y turistas, por la idoneidad de los servicios, denunciando precios abusivos y especulativos (cobros indebidos), subidas injustificadas de cargas públicas (tarifas, entradas, etc.) y exigiendo calidad. La máxima de marketing “el cliente es el rey” sigue vigente en la practica empresarial actual. Ahora que se acercan las Fiestas Patrias y nos toca convertirnos en turistas, exijamos que nos traten como reyes.

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