El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Sunday, July 16, 2006

Machu Picchu: Un Puente en discordia

Por César Valdeiglesias
.
Escribía a propósito de la disputa en la costrucción del puente de Carriluchayoc, enlos límites entre Santa teresa y Machupicchu.
.
Mi persona está al tanto de los pormenores de este caso, ya que soy nacido en laprovincia de La Convención y he laborado en los Municipios de la provincia de La Convención y últimamente hemos asesorado en temas turísticos a la municipalidad deVilcabamba.
.
Para ponerles en autos sobre este tema, debo decirles que este impasse surge comoconsecuencia de la desaparición de la vía férrea de Machupicchu hacia Quillabamba,alla en la década del 90, dicho sea de paso el distrito de Santa Teresa, Maranura y Santa Ana fueron los distritos que tenían en este yanamachu el sustento económicode los negocios familiares que por entonces mantenían algún grado de ingresoslocales. Luego del desastre natural de Santa Teresa (un alud de lodo devastó la totalidadde viviendas en la vera del río Vilcanota) a fines de los 90, y con esto eldistrito se convirtió en una de las zonas con más pobreza de la región.
.
Ahora bien, con los recursos del gas de Kamisea, la municipalidad de Santa Teresa,conjuntamente con la de Maranura y la Municipalidad provincial de La Convenciónhan abierto la carretera denominada de la "cuenca del vilcanota" que tiene elrecorrido por los distritos mencionados y culmina con la salida hacia AguasCalientes en el distrito de Machupicchu.
.
Veamos que se esgrime en reuniones desarrolladas por representantes del INC, dePerú Rail y de las municipalidades involucradas, incluido el alcalde Urubamba,que dicho sea de paso no asistió a ninguna reunión.
.
El martes 11 de julio un representante del INC tuvo una conversación con losalcaldes involucrados con este problema, presentó un documento que se hizo públicopor los medios de comunicación, presentó la siguiente alternativa: la puesta enmarcha de laconstrucción de una vía férrea de machupicchu - Quillabamba, quedebería contar con la aportación de recursos de estos muncipios y la región. Parasimplificar la explicación de esta desacertada propuesta, debemos decir que lalínea férrea ha desaparecido, es más, la ruta que seguía el tren fue subsumida porel río y desapareció en su totalidad, una hipotética construcción de la líneaférrea ocasionaria costos tales que serían imposibles afrontarlos, incluso para elmismo Estado.
.
A continuación expongo qué se esgrime para evitar la construcción del benditopuente que, dicho sea de paso, ha dividido a dos pueblos de una manera violenta,ya que ambas partes tienen la convicción de defender sus acciones, ya la fiscalíay la policía han repelido conatos de violencia:
- Se dice que con la construcción del puente la saturación de visitas aMachupicchu forzarían a problemas propios de la saturación, incluida las áreas delparque del mismo nombre.
- Se dice que la carretera está en zonas de protección del Parque de Machupicchu,y que la carga vehicular ocasionaría problemas medio ambientales.
- Que perdería la denominación de patrimonioo de la humanidad a causa de estaconstrucción.
.
Básicamente estos puntos tienen puntos rebatibles:
- No conozco de indicadores de saturación que se hicieron o se hacen enMachupicchu, de hecho, el índice de saturación viene dado por la transportación dePerú Rail a la ciudadela. Si así fuera debo indicar que incluso la cosntrucción deeste puente, impediría la saturación del monumento ya que las visitas depobladores convencianos al monumento sería casi nula, ya que hay un impedimento,básicamente por los precios. Esta carretera y el acceso de machupicchu hacia Santateresa y Quillabamba sería solo ruta de salida hacias estas zonas,consiguientemente se suavizaría los niveles de saturación.
- Incrementaría la oferta turística de La Convención, con circuitos turísticosimportantes y desarrollaría actividades de comercio y de transportes, quelograrían paliar la pobreza de manera directa.
- Santa teresa hoy por hoy, es el destino obligado de la mayoría de recorridosturísticos del departamento, a saber: De la ruta desde el Ausangate y de lacaminata por nieve su recorrido final es el distrito de Santa teresa. DesdeChoquequirao después de una caminata de 6 días, pasando por Vilcabamba en trecking(3 días más) la ruta culmina en Santa Teresa. Desde Vilcabamba, hacia Espiritupampa se sigue una ruta que desemboca en dicho distrito, incluso hay un caminoinca que llegaría hasta el Huayna Picchu.
.
Todas estas rutas son las que siguen los turistas, y todas ellas culminan en lavisita a Machupicchu.
- Hasta el momento el INRENA no se ha pronunciado oficialmente sobre el daño almedio ambiente del parque, ya que la carretera no abraza estrictamente zonas deprotección, además cuenta con estudios ambientales en áreas que podrían sersensibles.
- Existen intereses económicos que se verían afectados, me refiero a Peru Rail,como es el caso de los problemas suscitados en Aguas Calientes y la negativa delalcalde de Urubamba de siquiera pronunciarse.
- La municipalidad de La Convención ha tratado de comunicarse con las instanciasrespectivas, las que dan calioficación de patriomonio Histórico al monumento y noha tenido respuesta negativa de estos rumores, que salieron de funcionarios delINC y de la municipalidad de Urubamba.
.
Este es el panorama que se tiene, lo que si es cierto es que es un problema socialal que no se debió llegar, esperamos no estar lamentando penosos incidentes, yaque la construcción de dicho puente ya está en sus momentos de incio y en ambosdistritos se han organizado brigadas de defensa para coadyuvar a la construciión yotras brigadas para impedirlas.
.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

César:

Ciertamente expones un problema (el de Machupicchu, el puente y la pobreza regional) al que nunca se debió llegar. Dejadez de gobiernos (Fujimori y Toledo) que nunca han querido implicarse a fondo para dar una solución definitiva. Se ha llegado a un punto de conflicto de intereses muy grave, donde la opinión pública está siendo manejada de forma poco objetiva, alertando a la UNESCO que ve peligrar el Conjunto Histórico Patrimonio de la Humanidad (expresé mi opinión sobre el tema en El Comercio, ir a: Machupicchu sin rieles).

Algunas señas de identidad del problema

Aguas Calientes, poblado próximo a Machupicchu es el resultado del caos, de la no planificación, un lugar ciertamente desordenado. Multiplicó su población en los últimos diez años, incrementando la informalidad. También es verdad que el turismo no debe ser manejado por unas pocas empresas, un ejemplo, una modesta artesana tiene tanto derecho a vender sus productos a los turistas como lo tiene Perú Rail y seguro que estaría dispuesta a pagar el IGV.

Capacidad de acogida, se determinó la cifra mágica del número máximo de turistas que pueden acceder a Machupicchu (tampoco conozco como se hizo el cálculo), se incrementó el precio de la "entrada" y se piensa que con estas medidas se solucionó el problema de protección-preservación y acogida. Los del INC-Cusco no tienen mucha idea que como funciona el Turismo, deberían viajar a otros lugares Patrimonio en el Mundo y aprender como se gestionan estos recursos, por ejemplo "La Alhambra" (Granada, España).

Monopolios existentes, los "monstruos" que hemos creado en Machupicchu: un sólo acceso por tren y por autobús. Ambas empresas privadas son monopolios que saben manejar la opinión pública y saben gestionar sus intereses. Se desestimaron taxativamente otros accesos alternativos con argumentos técnico-medioambientales poco serios, y eso sí, con mucho oportunismo político. Esto hay que debatirlo nuevamente sin apasionamientos.

Conocimiento erróneo del turismo, las competencias de los gobiernos locales en temas vinculados al turismo debe manejarse con cuidado. Una cosa es construir un puente para comunicarse con el Cusco y otra muy distinta querer aprovechar la coyuntura (canon de Kamisea) para "aprovecharse de los turistas", por ejemplo, cobrando una "entrada" adicional por cruzar un puente que daría acceso al conjunto de Machupicchu.

35 años de oligopolios en Machupicchu, que es un resumen de todo lo anterior. Cuando las cosas empiezan mal, pueden acabar mal. Las instituciones públicas con competencia en el turismo nunca han sabido gestionar eficientemente todos los intereses y convertir al turismo en una actividad económica sostenible y multiplicadora de economías. De esto el Cusco sabe mucho, después de 35 años de experiencia. Lamentablemente han primado los grandes intereses de pocos y no se ha repartido la riqueza que genera el turismo. Pueblos cercanos al conjunto han sido testigos como algunos se enriquecían, mientras ellos no contaban ni siquiera con infraestructuras básicas (luz, vías de comunicación, etc.). Es comprensible que ahora exigan parte de la torta.

Solución

No hay fórmulas mágicas ni se debe actuar unilateralmente. La única solución posible pasa por sentarse en una mesa y negociar respetando las competencias y los intereses de todos, incluido el nuestro, como turistas que queremos ir a Machupicchu una y otra vez, sin que el precio se dispare como viene pasando. Creo que es un tema que debe gestionar el próximo gobierno con el resto de instituciones sin retirar a nadie de la mesa negociadora.

9:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Greetings! This is my first visit to your blog!
We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same
niche. Your blog provided us beneficial information to work
on. You have done a outstanding job!
My page :: Credit Repair Reviews

7:26 PM  

Post a Comment

<< Home