El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Wednesday, July 19, 2006

Propuesta de una estrategia conjunta de precios

Problemática del precio del producto turístico en el Perú. Parte II
.
Por Edwin Vilchez Medina

Resumen

Es posible cobrar precios razonables por los productos turísticos y maximizar los ingresos, la estrategia se denomina discriminación de precios y actúa sobre los servicios turísticos donde debe existir un nivel mínimo de calidad o idoneidad. Llevar a la práctica una estrategia conjunta de precios, implica no solo a una empresa de servicios turísticos, sino a toda una cadena de servicios (servicios de transporte, alojamiento, restauración y demás servicios) y a la parte pública que gestiona los recursos. La estrategia conjunta puede dotar al destino Perú de una cierta ventaja competitiva en relación a otros destinos y revertir la situación de precios altos, que se ha detectado en los principales atractivos turísticos del Perú.

Desde el punto de vista del empresario, la fijación de precios tendría como objetivo alcanzar una alta rentabilidad de cada componente de la cadena de servicios además de lograr una mayor competitividad. No es una tarea fácil debido a los factores que lo condicionan. Sin embargo, los reclamos presentados oficialmente y las opiniones de los turistas extranjeros indican que existen alteraciones de la práctica turística, que van más allá de los factores habituales. Los empresarios deben: 1. Reconocer el problema de precios altos; 2. Aquellas empresas que deciden vender a precios altos deben ofrecer calidad en la misma medida. Si no es así, deberán bajar el precio hasta equilibrarlo con el valor percibido por los turistas y 3. Optar por una estrategia de discriminación de precios para el caso de varios productos.

Desde el punto de vista del consumidor, los reclamos oficiales en servicios turísticos como indicadores de la calidad, se producen en el transporte aéreo y en agencias de viaje. Los principales problemas detectados por Indecopi, están relacionados con el precio del servicio, con gestiones de la empresa que afectaban a los usuarios, una inadecuada elaboración del producto y por factores no controlables como, por ejemplo, los .retrasos y cancelaciones de vuelos.

Desde el punto de vista del estado, debe evaluarse esta preocupante situación de encarecimiento del precio turístico, dado que resta competitividad y disuade a muchos turistas de venir al Perú. El estado debe gestionar la estrategia conjunta de precios –como parte de su política turística- y debe hacerlo regulando los incrementos de la parte pública (aglutinando, eliminando o reduciendo paulatinamente “tarifas”, “tasas”, “entradas”, entre otros) e instando al sector privado a sumarse a la estrategia.

La estrategia conjunta de precios estará compuesta por un precio formado por la suma de servicios privados ( transportes + alojamiento + restauración + otros ) y por servicios públicos ( infraestructuras + servicios públicos + recurso ) dirigida a segmentos de turistas con capacidades de compra distintas. A los cuales se les ofrece versiones del producto distintas y diferenciadas lo suficiente para justificar precios distintos. La estrategia se hace viable alcanzando un mínimo de calidad o idoneidad del producto. Para conseguirlo, se puede preguntar a los consumidores por la satisfacción después de disfrutado el producto turístico, calibrando calidad y precio hasta conseguir el nivel ideal. La estrategia no debe discriminar segmentos por condición “T.Nacional /T. Extranjero”, debe sustituirla por nombres de productos, precios o tarifas de distintas calidades y con diferencias sutiles en el nombre, que denoten, por ejemplo: una calidad alta, una calidad media y una calidad normal. Las compañías aéreas utilizan nombres como: “primera clase”, “clase negocios” y “clase turista”. El estado debe fomentar las buenas prácticas y liderar la estrategia conjunta de precios, para ello debe instar a las empresas a sumarse a la estrategia con ayuda de una regulación adecuada, consultorías a empresas, asesorías, mesas de trabajo, comisiones con participación social, foros divulgativos, eventos, etc.. Una forma de conseguirlo podría ser a través de un programa de calidad del producto turístico, en el cual se premia a los participantes que hayan aplicado a sus productos y precios estos instrumentos de forma acertada. Una certificación oficial de calidad o distintivo puede servir para garantizar que un producto turístico es idóneo y puede a su vez beneficiar a las empresas, fortaleciendo su imagen en el mercado. Con la estrategia conjunta de precios se puede ofrecer un producto turístico competitivo frente a otros países turísticos y posicionar el destino Perú en los mercados y aumentar los flujos de turismo receptivo e interno, además de maximizar los ingresos de toda la cadena de servicios público y privados.
.
I. Introducción
.
¿Es posible cobrar precios razonables por los productos turísticos y maximizar los ingresos?, ¿Cuáles son los servicios turísticos más conflictivos donde es preciso actuar?. ¿Cómo puede llevarse a la práctica una estrategia conjunta?

El precio es una variable controlable de marketing y es la única que genera ingresos. Como estrategia empresarial los precios suelen tener un objetivo común, que es elevar el índice de rentabilidad, concepto muy relacionado con lograr una alta tasa de ocupación. Esto es aplicable tanto a una sola empresa de servicios turísticos, como a toda una cadena de servicios (servicios de transporte, alojamiento, restauración y demás servicios). Es decir, es posible establecer una estrategia conjunta de precios para la cadena, ya que es habitual encontrar el precio del producto turístico bajo el nombre de precio del paquete turístico.

En la primera parte de este artículo se expusieron las probables hipótesis que determinan que el precio de los principales productos turísticos sea elevado y cómo los turistas exigían el valor no entregado o falta de idoneidad en la prestación de los servicios disfrutados. En la segunda parte se desarrolla la estrategia conjunta como instrumento para revertir esta situación y dotar al destino Perú de una cierta ventaja competitiva en relación a otros destinos, desde la perspectiva del empresario, del consumidor y del estado como representante del bienestar general. Se utilizan como fuentes: las reclamaciones oficiales recogidas por INDECOPI y las encuestas de satisfacción del turista extranjero 2005 de PROMPERÚ.

La diversidad en destinos, la complejidad en servicios y las posibles combinaciones de productos turísticos, condiciona a una propuesta esquemática sobre los principales recursos turísticos: Machu Picchu, Camino Inca, Valle Colca, Líneas de Nasca y Sipán (T. Reales y H. Rajada).
.
Hipótesis sobre el precio elevado del producto turístico
1. Los márgenes de utilidades del precio son elevados y especulativos.
2. Existen continuos incrementos insuficientemente justificados de “tarifas”, “entradas”, “impuestos” y otros que aumentan el precio del producto.
3. Se piensa que el producto turístico está formado por destinos exclusivos (singulares) y que esto justifica precios elevados orientados especialmente a turistas extranjeros.
.
Factores generales y específicos que alteran la fijación de precios
1. La caducidad del producto turístico, los precios cambian durante ese periodo de tiempo. Normalmente bajan cuando caduca el producto.
2. La estacionalidad (temporada alta y baja). No obstante, los feriados largos generan un aumento importante de la demanda, y por lo tanto, aumento de los precios.
3. Otros factores como el efecto Veblen o de ostentación, efectos inflacionistas como la subida de inputs (p.e. los precios de carburantes) y factores ambientales como conflictos, terrorismo, epidemias, travel warning, etc.
.
Transporte aéreo
1. Los precios del transporte aéreo están condicionados por la distancia recorrida, el tipo de vuelo regular/vuelo charter, la estacionalidad de la demanda, el precio del carburante, la tecnología del avión (antigüedad y rendimiento), la capacidad de los aviones, la ocupación del avión, otros inputs y las estrategias de precios de las compañías.
2. Los vuelos de bajo costo están revolucionando el turismo (p.e. en Europa), estas compañías otorgan mayor uso a sus aviones y tiene unos costos operativos bajos debido a que venden a través de internet.
.
Transporte terrestre
Algunas compañías utilizan la estrategia de discriminación de precios, segmentando clientes que buscan mayor comodidad y seguridad. Utilizan autocares acondicionados para estos servicios especiales.
.
Alojamiento
La segmentación es compleja porque a los hoteles no les agrada la idea de hacer productos diferentes para llenar sus bookings. Intentan vender un producto uniformado y posicionado por igual para todos sus clientes.
.
Restauración
El grado de perentoriedad es menor que en los alojamientos o compañías aéreas (la comida se puede almacenar en cámaras frigoríficas), lo cual puede dar algún margen para estrategias de precios, pero un asiento no ocupado de una mesa se pierde para siempre.
.
II. Análisis del empresario

Una estrategia empresarial es una línea de acción en un horizonte temporal que se pone en marcha para alcanzar una ventaja competitiva. La puesta en marcha de una estrategia de precios para el destino Perú, como parte de una estrategia conjunta de actuación, tendría como objetivo alcanzar una alta rentabilidad de cada componente de la cadena de servicios además de lograr una mayor competitividad. Esto es compatible con el objetivo de cubrir costos fijos y mantener una estrategia sostenible en el tiempo, estrategia a la que se podrían sumar muchas empresas de servicios que trabajan con los destinos turísticos peruanos. Para las empresas, la fijación de precios no es una tarea fácil debido a los factores que lo condicionan (para más información vea los cuadros: “Caducidad del producto..” y “Factores generales..”).

Sin embargo, en el Perú los reclamos presentados y las opiniones de los turistas extranjeros, recogidas en el sondeo representativo citado, indican que existen alteraciones de la práctica turística, que van más allá de los factores habituales indicados
[1]. Es decir, parte de nuestro empresariado tiene una visión equivocada recogida en dos pensamientos que podrían explicar este comportamiento empresarial atípico, dentro de la llamada mentalidad del corto plazo, “se piensa que”: 1.- La singularidad del atractivo turístico justifica la fijación de un precio alto y 2.- No se es consciente del precio alto, se piensa que vende a un precio normal, que se ofrece alta calidad y que hay una buena relación costo-beneficio. Resulta obvio anotar que si la población de turistas extranjeros piensa que el producto es caro, es porque realmente lo es, por lo tanto, estos precios altos no son competitivos con otros destinos turísticos alternativos.

¿Qué deberían hacer los empresarios ante esta situación?
1. Reconocer el problema de precios altos, especialmente aquellas empresas que trabajan con los atractivos más importantes (Machu Picchu, Camino Inca, Valle Colca, Líneas de Nasca y Sipán).
2. Aquellas empresas que deciden vender a precios altos deben ofrecer calidad en la misma medida. Si no es así, deberán bajar el precio hasta equilibrarlo con el valor percibido por los turistas (valor falta de idoneidad).Plantearse la necesidad de cambiar de estrategia de precio, si se trata de un producto único. En caso de varios productos (servicios diferenciados), podrían optar por una estrategia de discriminación de precios (ver anexo técnico, “la estrategia de discriminación de precios”).
.
Notas
[1] Carlos Canales, Ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo, piensa que “no somos un destino caro”, dice, “somos más bien un producto exclusivo”. Tomado de Diario El Comercio. “El país que no sabemos apreciar”. http://www.elcomercioperu.com.pe/Turismo/Html/2006-07-03/TurismoNoticias0534256.html (Recuperado el 10 de julio de 2006).
.
III. Análisis del consumidor
.
En el año 2004 el 58% de todos los reclamos oficiales se produjo en servicios (el 42% corresponde a productos). Entre enero y octubre del 2005 la cifra fue de 63%, existiendo más reclamos por concepto de servicios en provincias que en la capital (en Lima fue del 56% mientras que en provincias 70% en el mismo periodo)[1]. En cuanto a los servicios turísticos, la mayor parte de las reclamos se producen en el transporte aéreo y en agencias de viaje. Los principales problemas objeto de los reclamos, contrastados por Indecopi, están relacionados con el precio del servicio, con gestiones de la empresa que afectaban a los usuarios, una inadecuada elaboración del producto y por factores no controlables (p.e.retrasos y cancelaciones de vuelos). Ver el siguiente esquema descriptivo de los problemas detectados:
.
PROBLEMAS CON EL ALOJAMIENTO
PRECIO El hotel no correspondía a la categoría elegida
PRECIO Se le trasladó a un hotel distinto al contratado
GESTIÓN La agencia no realizó las reservas contratadas

PROBLEMAS CON LOS PASAJES AÉREOS
PRECIO No devolvieron dinero pagado en adelanto.
PRECIO No emitieron pasaje ni reembolsaron dinero pagado
PRECIO No informaron sobre trámite ni costos por emisión de nuevo boleto.
PRECIO Se entera si es o no reembolsable al emitir pasaje, no con la debida anticipación.
PRECIO Se hicieron descuentos en reembolso no advertidos al consumidor.
PRECIO No reembolsó el dinero pagado por el boleto.
GESTIÓN No reservaron los pasajes contratados
GESTIÓN No informó la hora de vuelo ni la línea aérea

PROBLEMAS CON EL TRANSPORTE AÉREO
PRECIO Sobreventa de pasajes
PRECIO Demora en la entrega de equipajes
GESTIÓN Pérdida de equipaje


PROBLEMAS CON LOS PAQUETES TURÍSTICOS
PRECIO No informa sobre recargos uso de tarjeta de Crédito
PRECIO No informan sobre todos los impuestos y cargos
PRECIO No cumplió con rembolsar gastos estadía
PRECIO No cubrió gastos de traslado en taxi ni informaron de otros servicios no incluidos
GESTIÓN Cambio de operador turístico sin previo aviso
GESTIÓN Incumplimiento del paquete turístico ofrecido

PROBLEMAS DE SEGURIDAD CON EL TRANSPORTE TERRESTRE
GESTIÓN Traslado de pasajeros y equipajes en pasadizo
GESTIÓN No reservaron asientos preferenciales cercanos y accesibles para personas con discapacidad.
GESTIÓN Exposición a riesgo injustificado de los consumidores
GESTIÓN Falta de custodia de pertenencias en caso de accidentes
PRODUCTO No empleo de detectores de metal para la revisión del pasajero y su equipaje de mano
PRODUCTO Falta de identificación de los pasajeros que abordan el bus mediante la presentación de un documento de identidad.
PRODUCTO Falta de revisión manual del equipaje del pasajero
PRODUCTO Falta de filmación a los pasajeros y su equipaje de mano
PRODUCTO Excesiva velocidad o maniobras arriesgadas que originan accidentes en carretera
PRODUCTO Uso de ómnibus ensamblados sobre chasis de camión (buses camión).
PRODUCTO Falta de atención a pasajeros en caso de accidentes.
.
Los reclamos que recoge Indecopi no incluyen el ámbito público de los servicios[2], lo cual limita la visión conjunta del problema de precios estudiado, por cuanto es de conocimiento público el problema de “tarifas”, “entradas”, precios diferentes para nacionales y extranjeros[3] y situación precaria de infraestructuras básicas en los recursos (p.e. servicios higiénicos, agua, luz, etc.)[4] .
.
Notas
[1] Boletín Mensual Nº 21, Noviembre 2005, Gerencia General de Indecopi (Convenio Indecopi-Promperu)
[2] Cada entidad pública, tiene su propio sistema para recoger reclamos y quejas, pueden realizarse a través de Promperú (Iperú).
[3] Puede considerarse discriminación por condición de ser nacional o ser extranjero. Causa perjuicios en ambos colectivos.
[4] Véase las quejas y reclamos recogidos en http://www.quejasperu.com
.
IV. Análisis del Estado
.
El estado tiene el rol más difícil y sobre el que recae una mayor responsabilidad sobre el producto turístico y por añadidura de la posterior fijación del precio. Es responsable de la definición, protección, gestión y promoción de todos los recursos turísticos y, además de los presupuestos estatales, dispone de unos mecanismos de recaudación divididos en varias instituciones públicas, algunas con una amplia plantilla, un coste fijo importante que debe ser cuidadosamente revisado por el nuevo gobierno. Los roles de estas instituciones han de ser estudiados, poniendo especial énfasis en la descentralización y municipalización de la gestión turística. El producto es tan amplio y complejo que el estado central no puede llegar a solucionar todos los problemas de la práctica turística cotidiana de cerca. Las regiones y los gobiernos locales deben colaborar y completar algunas funciones. La contradicción surge cuando, en su afán de mejorar sus intervenciones, el estado central que se presenta bajo la forma de INC o Inrena (u otras instituciones), aumenta periódicamente “entradas”, “boletos” o “tickets” para acceder al recurso turístico (incluido museos, parques naturales, etc.), encareciendo más aun el precio del producto turístico. A esta práctica se suman los gastos por el uso de infraestructuras como tasas de aeropuertos, el fondo de promoción turística y hasta peajes de autopistas especialmente colocados cerca del flujo turístico (p.e. cerca del aeropuerto internacional Jorge Chávez).
.
Como garante del bienestar común, el estado debe evaluar esta preocupante situación de encarecimiento del precio turístico, dado que resta competitividad y disuade a muchos turistas de venir al Perú. Debe gestionar la estrategia conjunta de precios –como parte de su política turística- y debe hacerlo regulando los incrementos de las cargas públicas (aglutinándolas, eliminándolas o reduciéndolas paulatinamente) e instando al sector privado a sumarse a la estrategia. Compartiría con el sector privado el objetivo común de alcanzar un aumento del gasto turístico, lo que para las empresas turísticas equivale a alcanzar una alta rentabilidad. Un mayor gasto turístico implica mayores recaudaciones fiscales que deben revertir en el recurso turístico en la misma medida que permita protegerlo y mejorar sus infraestructuras básicas, sin necesidad de acudir al mecanismo inflacionista de aumentar las entradas. Es un mero ejercicio de ajuste contable.
.
Para el turista, la percepción del precio se efectúa sobre el producto turístico como un todo que incluye la parte privada (servicios) y la parte pública (recurso turístico y infraestructuras básicas).
.
Percepción global del turista extranjero en los destinos más importantes
.
Tumbas Reales destaca del resto de destinos al superar los niveles mínimos en todos los atributos (nivel mínimo = 4), el destino peor valorado es el Valle del Colca. Con ayuda del análisis factorial de correspondencias[1], sabemos que existen diferencias significativas en la percepción de satisfacción global de los recursos más emblemáticos del Perú. Destacan tres dimensiones:
.

1. La carencia de infraestructuras, la más importante (41,4% de varianza) en donde se anota la precariedad de los servicios higiénicos especialmente en C. Inca, Valle del Colca y Líneas de Nasca, y la calidad de las vías de acceso al recurso en Valle del Colca y Líneas de Nasca.
.
2. Los servicios que destacan del atractivo (36,6 4% de varianza), se refiere a todos los destinos que por la atención del personal (todos aprueban especialmente el C. Inca ) o por aspectos tangibles como la calidad de los servicios higiénicos (el único que supera el nivel mínimo del resto es T. Reales).
.
3. El valor de la conservación del atractivo (20,1 % de varianza), se destaca que el precio del atractivo (y en general, valor percibido del producto turístico) tiene como base la conservación, calidad de vías de acceso y la limpieza. Machupicchu destaca por conservación y precio alto, mientras que T. Reales y H. Rajada destacan por lo contrario, no es percibido como caro pero descuida la conservación, accesos y limpieza.
.
Servicios que debe tener un recurso turístico
.
INFRAESTRUCTURA
Transporte de acceso (aire, agua, carretera, tren)
Transporte dentro de la zona
Abastecimiento de agua
Energía eléctrica
Eliminación de residuos (aguas residuales y residuos sólidos)
Telecomunicaciones
Servicio de Correo
Otros (drenaje, etc.)
.
SERVICIOS
Alojamientos
Restaurantes
Guías de turismo
Centros comerciales (artesanía, especialidades y primera necesidad)
Servicios de información turística
Banca y cambio de moneda
Servicios y centros médicos
Protección policial
Otros servicios e instalaciones
.
Fuente: Desarrollo Turístico Sostenible. Guía para Administradores Locales, Organización Mundial del Turismo (OMT), Madrid 1999.
.
Notas
[1] Aplicado al análisis de una tabla de contingencia “atributos x atractivos”, donde los valores Xij, representan las valoraciones medias de los turistas extranjeros en septiembre del 2005, tal y como se recogen en el documento Nivel de satisfacción del turista extranjero. op.cit.
.
V. Estrategia conjunta de precios
.
El precio es el instrumento de percepción del valor recibido (valor entregado) que tiene el consumidor, por lo tanto, en la situación de precios excesivos se cumpliría la ecuación:
.
Valor de falta de idoneidad = Sobreprecio - Precio normal
Donde:
Precio Normal= Precio de la competencia con recursos turísticos alternativos a los existentes en el Perú.
Sobreprecio = Precios de los recursos turísticos más emblamáticos del Perú.
Valor Falta de Idoneidad =Valor económico de los probelmas denunciados y contrastados por los consumidores.
.
El valor de la falta de idoneidad lo integran aquellos servicios brindados y de los que los usuarios no muestran conformidad, así como de una inadecuada elaboración del producto. Este valor incluye la parte pública anotada y no recogida por Indecopi. En las gráficas de los servicios evaluados, mostrada a continuación, se puede apreciar en qué atributos del producto se hace evidente esa falta de idoneidad, que será analizada en el siguiente apartado para cada tipo de servicio.
.
Un producto turístico incompleto, señores empresarios inviertan aquí!

Algunos atributos de los servicios de alojamiento y restauración no pueden ofrecerse al turista por que no existen tales servicios en algunos atractivos
[1].
.
Carencias importantes en el productos turístico
.
Hacen faltan Servicios de Alojamiento próximos a: Huaca Rajada, Tumbas reales (Sipán) y en las Líneas de Nasca

Hacen faltan Servicios de Restaurantes próximos a: Camino Inca, Huaca Rajada y en las Líneas de Nasca

Estrategia conjunta en el Servicio de Transporte

.

Consiste en ofrecer este servicio diferenciando segmentos con capacidades de compra distintas, a los cuales se les ofrece un producto idóneo mínimo al cual se le va sumando servicios diferenciados con mayor valor agregado (p.e. comodidades, TV, catering, etc.), tal y como se ilustra:

.

.

Nivel mínimo de idoneidad que debe ofrecerse en el TRANSPORTE

.
1. Mejorar la comodidad de unidades (T. Reales, H. Rajada, V. Colca, L. Nasca y Machupicchu).
2. Mejorar limpieza de autocar (T. Reales, H. Rajada, V. Colca, L. Nasca).
3. Mejorar estado del vehículo (T. Reales, H. Rajada, V. Colca, L. Nasca).
4. Bajar el precio o ofrecer mayor valor agregado hasta valor percibido (T. Reales, H. Rajada, V. Colca, L. Nasca, C. Inca y Machupicchu).
5. Mejorar conducción del chofer (T. Reales, H. Rajada, V. Colca, L. Nasca, C. Inca y Machupicchu).
6. Mejorar la seguridad durante el viaje (L. Nasca y H. Rajada).
7. Mejorar cumplimiento de horarios (L. Nasca, H. Rajada y V. Colca).

Mantener como valor añadido en estrategia
1. Trato del personal (Machupicchu, C. Inca, V. Colca H. Rajada, T. Rales y L. Nasca)

Mejoras urgentes por quejas oficiales
1. Mejora de comodidad, limpieza y estado de vehículos de transporte.

Responsabilidad del Estado
1. Fomentar regulación de estos atributos.Si se apreciaron diferencias significativas entre atractivos.

.

Estrategia conjunta en el Servicio de Alojamiento

.

La propuesta se similar, se ofrece este servicio diferenciando segmentos con capacidades de compra distintas a los cuales se les ofrece productos diferenciados con mayor valor agregado, como es habitual en la práctica turística (p.e. el uso de categorías estándar en la hostelería), tal y como se ilustra:

.

.

Nivel mínimo de idoneidad que debe ofrecerse en el ALOJAMIENTO
.

1. Mejorar comodidad habitaciones (V. Colca, C. Inca y Machupicchu).
2. Mejorar infraestructuras (V. Colca, C. Inca y Machupicchu).
3. Bajar el precio o ofrecer mayor valor agregado hasta valor percibido (C. Inca y Machupicchu).
4. Mejorar la calidad del servicio de Restaurante (V. Colca, C. Inca).
5. Mejorar limpieza e higiene (V. Colca, C. Inca).

Mantener como valor añadido en estrategia
1. Limpieza establecimiento (Machupicchu).
2. Trato del personal (V. Colca, C. Inca y Machupicchu).

Mejoras urgentes por quejas oficiales
1. El albergue de Wiñayhuayna (monopolio en C. Inca) no alcanza el índice mínimo de satisfacción.
2. Eliminar mala práctica de trasladar a hoteles distintos a contratados con agencia.
3. Mejorar con agencia gestión de reservas contratadas y el “overbooking”.
No se apreciaron diferencias significativas entre atractivos en relación al alojamiento.

.

Estrategia conjunta en el Servicio de Restauración

.
La propuesta tampoco es nueva, está contemplada en la práctica turística habitual (p.e. el uso de categorías en restaurantes). Debe efectuarse una correcta definición de los segmentos de consumidores , los cuales deben tener distintas capacidades de compra que correspondan a la categoría asignada.

.

.

Nivel mínimo de idoneidad que debe ofrecerse en el RESTAURANTE

.
1. Mejorar los servicios higiénicos (T. Reales, V. Colca, y Machupicchu).
2. Bajar el precio o ofrecer mayor valor agregado hasta valor percibido (Machupicchu y V. Colca).
3. Mejorar la limpieza e higiene (T. Reales y V. Colca).
4. Mejorar la variedad de platos del Restaurante (V. Colca y Machupicchu).
5. Cambiar presentación del Local (V.Colca y T. Reales).
6. Mejorar la rapidez de atención (V. Colca y Machupicchu).
7. Mejorar el sabor de la comida (V. Colca).

Mantener como valor añadido en estrategia
1. Trato del personal (V. Colca y T. Reales).

Mejoras urgentes por quejas oficiales
1. Servicios higiénicos.
2. Limpieza e higiene.

Responsabilidad del Estado
Regulación calidad de SS.HH. y limpieza.
No se apreciaron diferencias significativas entre atractivos en relación a los restaurantes.

.

Estrategia conjunta en los recursos

.
Para completar la estrategia es preciso abordar la referida al atractivo específico, que es la motivación principal del producto turístico cultural. La parte pública también puede adecuarse a la estrategia conjunta ofreciendo más información, servicios añadidos y diferenciación cuando se trate de segmentos distintos (con capacidades de compra distintas).

.

Debilidades detectadas en los recursos
.

Debe mejorarse:
1. Los servicios higiénicos, insuficientes y deficientes, mayormente en Camino Inca, Valle del Colca y Huaca Rajada (Sipán).
2. Limpieza (C. Inca, V. Colca).
3. La infraestructura vial (carreteras y vías de acceso), muy evidente en el Valle del Colca y en las Líneas de Nasca.
4. Exceso de cantidad de visitantes (C. Inca).
5. Señalización insuficiente del recurso en varios idiomas (V. Colca).Regulación inadecuada del servicio de transporte de acceso al recurso por deficiencias encontradas en el acondicionamiento y limpieza del vehículo.

.

Estrategia conjunta en otros servicios turísticos

.

Resulta obvio anotar que los servicios turísticos son tan amplios como complejos. La aplicación de la estrategia conjunta de precios sigue los mismos principios desarrollados. Por ejemplo en el caso de los aviones o barcos se utiliza la discriminación de precios de forma normal. Por lo tanto en el caso de otros servicios, se puede aplicar los mismos principios anotados.

Notas

[1] Siempre y cuando no se encuentren en zonas intangibles, protegidas que puedan ser un peligro para el medioambiente o para CC.NN.


VI. Conclusiones y recomendaciones

.
La estrategia conjunta de precios estará compuesta por un precio formado por la suma de servicios privados ( transportes + alojamiento + restauración + otros ) y por servicios públicos ( infraestructuras + servicios públicos + recurso) dirigida a segmentos de turistas con capacidades de compra distintas[1]. A los cuales se les ofrece versiones del producto distintas y diferenciadas lo suficiente para justificar precios distintos. El esquema ilustra tres productos hipotéticos distintos:

.

Para que la estrategia sea viable es preciso alcanzar un mínimo de calidad o idoneidad del producto. Alcanzar esta calidad mínima no debe ser un problema financiero dado que las mejoras que se piden no exigen cuantiosos presupuestos (p.e. mejorar el servicio higiénico de un atractivo y que este disponga de agua al menos en épocas de mayor afluencia de turistas no es tarea difícil). En el caso de los servicios privados la premisa es la misma, el mínimo de calidad lo otorgan los turistas, preguntar a los consumidores por la satisfacción después de disfrutado el producto turístico, es una practica empresarial consciente y proactiva, hasta que la empresa calibre el nivel de calidad adecuado al precio. Finalmente eliminar distinciones como “precios para extranjeros o precios para nacionales”, la estrategia no debe discriminar segmentos por esta condición, sustituirla por nombres de productos, precios y tarifas de distintas calidades y con diferencias sutiles en el nombre, que denoten, por ejemplo: una calidad alta, una calidad media y una calidad normal. Las compañías aéreas utilizan nombres como: “primera clase”, “clase negocios” y “clase turista”.

El estado debe fomentar las buenas prácticas y liderar la estrategia conjunta de precios, para ello debe instar a las empresas a sumarse a la estrategia con ayuda de una regulación adecuada, consultorías a empresas, asesorías, mesas de trabajo, comisiones con participación social, foros divulgativos, eventos etc.. Una forma de conseguirlo podría ser a través de un programa de calidad del producto turístico, en el cual se premia a los participantes que hayan aplicado a sus productos y precios estos instrumentos de forma acertada. Una certificación oficial de calidad o distintivo puede servir para garantizar que un producto turístico es idóneo y puede a su vez beneficiar a las empresas, fortaleciendo su imagen en el mercado. Con la estrategia conjunta de precios se puede ofrecer un producto turístico competitivo frente a otros países turísticos y posicionar el destino Perú en los mercados y aumentar los flujos de turismo receptivo e interno, además de maximizar los ingresos de toda la cadena de servicios públicos y privados.

.

Notas
[1] Para ser más precisos con elasticidades precio de la demanda distintas, de los contrario la estrategia no funcionaria y podría causar un problema mayor de percepción errónea del valor por parte de los turistas.

Bibliografía

BISQUERRA A., Rafael (1989). Introducción conceptual al análisis multivariable, PPU. Barcelona.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR (2006): III. Recomendaciones Básicas. Boletín de la Comisión de protección al consumidor , Nº 16, Abril 2006, , INDECOPI, Lima.
GRANDE, Idelfonso y ABASCAL, Elena (1995). Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Esic, Madrid.
JOHAR, J.S. y SIRGY, M.J.(1995): Using segment congruence analysis to determinate actionability of travel/tourism segments, Journal of Travel & Tourism Marketing, Vol. 4(3) : 1-18, Haworth press, Inc.
KOTLER, Philip (1989): Principles of Marketing, 4º edición, Prentice Hall, Englewood Cliffs, New Jersey.
MUÑOZ OÑATE, Fernando (1997). Marketing Turístico, Centro de Estudios Ramón Areces S.A., Madrid.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (1999): Desarrollo Turístico Sostenible. Guía para Administradores Locales, Organización Mundial del Turismo (OMT), Madrid.
PROMPERÚ(2005): Nivel de Satisfacción del Turista Extranjero 2005, PROMPERÚ, Lima.
SANTESMASES M., Miguel (1991).Marketing. Conceptos y Estrategias, Pirámide, Madrid.
VILCHEZ MEDINA, Edwin (1999). Propuesta de segmentación para una estrategia diferenciada en el Cusco mediante análisis de componentes principales, en Evaluación de las actividades turísticas del Cusco, IIUR- Universidad Nacional de San Antonio Abad, Cusco.
WEBER, Sandra (1992): Trend in tourism segmentation research, Marketing and Research Today, May, 1992.

© Derechos reservados por el autor

24 Comments:

Anonymous Anonymous said...

The end of Clomid therapy in treating infertility is to decree normal ovulation rather than give rise to the progress of numerous eggs. Once ovulation is established, there is no emoluments to increasing the dosage aid . Numerous studies expose that pregnancy almost always occurs during the first three months of infertility cure and treatment beyond six months is not recommended. Clomid can root side effects such as ovarian hyperstimulation (rare), visual disturbances, nausea, diminished "quality" of the cervical mucus, multiple births, and others.

Clomid is often prescribed by generalists as a "leading activity" ovulation induction therapy. Most patients should undergo the fertility "workup" prior to start any therapy. There could be varied causes of infertility in appendix to ovulatory disorders, including endometriosis, tubal infection, cervical banker and others. Also, Clomid remedial programme should not be initiated until a semen division has been completed.
Clomid and Other Ovulation Inducti
Somali pirates be prolonged their attacks against worldwide ships in and far-off the Indentation of Aden, in defiance of the bar of stepped-up international naval escorts and patrols - and the increased damp squib hierarchy of their attacks. Refuge agreements with Somalia, the U.N, and each other, ships recounting to fifteen countries up to companion protecting the area. Somali pirates - who display won themselves not quite $200 million in release since forthcoming the start 2008 - are being captured more various times infinitesimal, and handed lone more point to authorities in Kenya, Yemen and Somalia in behalf of the emoluments of trial. Poised here are some justified revealed photos of piracy touched in the proprietor the skim of Somalia, and the worldwide efforts to maintain it in.
[url=http://debat.qmag.dk/members/rashes-and-clomid-68/default.aspx]rashes and clomid[/url]
[url=http://203.200.1.38:81/members/cervical-clomid-mucus-45/default.aspx]cervical clomid mucus[/url]
[url=http://rockportalumni.org/members/clomid-and-metformin-combined-24/default.aspx]clomid and metformin combined[/url]
[url=http://news.timestrib.com/members/chances-of-twins-clomid-07/default.aspx]chances of twins clomid[/url]
tel:95849301231123

8:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yes indeed, in some moments I can bruit about that I agree with you, but you may be making allowance for other options.
to the article there is stationary a suspect as you did in the go over like a lead balloon a fall in love with delivery of this beg www.google.com/ie?as_q=hcg clinics in maryland ?
I noticed the utter you have not used. Or you use the black methods of development of the resource. I possess a week and do necheg

9:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Well, If you have ever considered writing some script to automate those things that you are doing many times a day, then you have a great and easy way to automate the entir e process. It comes without saying that a few imacros and firefox add-ons will automate all actions connected to a browser (Mozilla). If you wish to automate your system as such, then you may need some other script, straightforward commands can automate your system. Even a beginner can automate things using a simple software called as sikuli all you need to do is to tell Sikuli what to do by giving some screenshots and straightforward commands.
A GUI will be used with Sikuli. Sikuli is an open siurce scripting application that will use a mixture of easy commands like click, type, wait and so on. There's no internal API support, it just searches the screen for the image within the screenshot-that implies that you'll be able to use it for anything. There's literally no limit on how you utilize it to automate things.
This is too good to be true, but if you watch the following video, you will come to know that this is often really easy. If you visit their home page, you get a lot of tutorials and support; it can be a cake walk even for beginners. You can check the video as well as get the software at [url=http://technoages.com/operating-system/apple-mac-os/automate-everything-through-a-simple-script-make-your-computer-listen-to-you/]TechnoAges.com[/url]

7:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

you have a wonderful site!

11:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

free webflow ebook http://audiobookscollection.co.uk/es/Programaci-n-and-E-mail/c2340/?page=2 ebook download new releases ebooks [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Blood-Meridian-Or-the-Evening-Redness-in-the-West/p11627/]free security ebook download site[/url] automated ebook business

10:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

This way yοu have to get nuiѕanсe
оr musculoskeletal complаints accounted foг 7 of the
tоp 10 conԁitiοns for whіch masѕes use Тantric Massage.



my blog post :: website
My site ::

2:07 PM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://onlinemedistore.com/products/trimox.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
hayfield pharmacy http://onlinemedistore.com/products/arava.htm riteaid pharmacy elmwood avenue buffalo ny [url=http://onlinemedistore.com/products/carafate.htm]pharmacy ebensburg[/url]
new york pharmacy college http://onlinemedistore.com/cart.htm online pharmacy au [url=http://onlinemedistore.com/products/procalisx.htm]procalisx[/url]
india pharmacy codeine http://onlinemedistore.com/catalogue/h.htm stark pharmacy [url=http://onlinemedistore.com/products/roxithromycin.htm]emailing prescriptions to pharmacy[/url]
pharmacy study abroad http://onlinemedistore.com/products/zyrtec.htm pharmacy rx log formats [url=http://onlinemedistore.com/products/paxil.htm]paxil[/url]

2:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://flavors.me/mobilespy_deloselfni1980][img]http://emeds.biz/pics/spymobile.png[/img][/url]
free cell phone gps tracker software http://archive.org/details/adtinage free cell phone tracking spy software [url=http://archive.org/details/dustbarttragex] android spy text messages free[/url] monitor cell phone usage baby monitor smartphone app baby video monitor app iphone
mamoleptino321 http://archive.org/details/gigfnettleti http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440864 http://flavors.me/mobilespy_baffverlaipin1975
best spy programs for computers http://archive.org/details/voibertupa download mobile spy free trial [url=http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440808] free text monitoring android[/url] cell phone spy tracker free spy any cell phone freeware spy vs spy xbox game for sale
http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440905 http://www.world66.com/member/spymobile_v0nyt7s6/ http://archive.org/details/arracygou
[url=http://popup.tok2.com/home/sida/sidaboard/wwwlng.cgi?print+200208/02080007.txt]how do you read your text messages online for tmobile[/url]
http://www.jeux-de-casino-gratuit.be/nl/gb-groep-breidt-uit-naar-nieuwe-markten/#comment-5 http://miracleshappeneveryday.com/showthread.php?tid=75356 http://www.blogger.com/comment.g?blogID=27352136&postID=6102998529390786635&page=1&token=1364200941700 http://rubook.ru/add http://www.blogger.com/comment.g?blogID=1859496899184820759&postID=3610756291617495661&page=1&token=1363479519892&isPopup=true
best phone tracking apps for android http://www.world66.com/member/spymobile_7kb25ykm/ spy software for iphone reviews [url=http://surveys.questionpro.com/a/TakeSurvey?id=3440750] phone spyware removal[/url] best spy software ipad free phone spy software for nokia spy kids 3d game over trailer ita

4:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Your own report features establishеd usеful to mе.
It’s reallу informative and you reаlly are clearly vеrу well-informed in thiѕ
area. Yοu havе gοt exposeԁ my
еye fοr you to ԁіfferеnt opinion of thіs speсific subject using intriguing, notable and reliable
content.
Here is my web site ... buy ativan

1:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

Your articlе proviԁeѕ confirmеd benefiсial
tο me. It’s quіte informative аnԁ уou're simply clearly extremely educated in this area. You have exposed our eyes to various thoughts about this particular subject using intriquing, notable and sound content material.
Also visit my site - meridia

1:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Your currеnt post provіԁes confirmed bеneficiаl tο us.
It’s νery hеlpful anԁ уou reallу are naturаlly гeally exрerіencеd in thіs aгea.
Үοu have pορped my eye foг you to various views on this ѕpecific ѕubϳeсt matter with intriguing and ѕound articleѕ.
Here is my page : 1100Service.com

2:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

The pοѕt offeгs νeгifіeԁ hеlpful tо me.
Ιt’ѕ quitе helρful and you're certainly extremely well-informed in this area. You get popped our face for you to various views on this particular subject matter along with intriguing, notable and reliable content.
My web blog jinbo.net

10:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/ilosone.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
charleston west virginia pharmacy robberies november 2007 http://englandpharmacy.co.uk/products/himplasia.htm james haley va hospital pharmacy prescription olume [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lexapro.htm]pharmacy benefit administration[/url]
pharmacy director jobs http://englandpharmacy.co.uk/products/aciclovir.htm freedom pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/ophthacare.htm]ophthacare[/url]
cvs wakefield ma pharmacy phone http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/z.htm pharmacy studies london [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/anti-acidity.htm]example of on how to manage the price of drugs in pharmacy[/url]
ambulatory care pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/zocor.htm milton pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/desyrel.htm]desyrel[/url]

11:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

I live in Emmenmatt, Switzerland and my work actually deals with this field.

Genuinely doing what you love and writing about it in such
a quality way is a great gift. Your enlightening post contains the perfect combo of passion and well-written, interesting
information that I’ve grown to love and admire.

My web page ... xyala.cap.ed.ac.uk

6:48 PM  
Anonymous Anonymous said...

I came across this site on http://lista-turismo.blogspot.

com/ and if I can I want to point out to you some interesting things or ideas.
Maybe you could write your next articles pointing to these ideas.
I would like to read more things regarding what you're talking about.

Here is my webpage :: plans

12:57 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there to every body, it's my first go to see of this blog; this blog consists of amazing and in fact good information designed for readers.

Here is my web blog - organic insect repellent

2:38 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hellо, its nice pоst οn the topiс of media
ρrint, we all knоw mеdiа is a great souгce of facts.


mу blοg - hcg diet injections
My web site: hcg diet injections

11:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

It's a very interesting concept where you have to balance objects perfectly on the field which are provided to you. Obviously, there may be some changes in the images produced by the pre and production run 5DIIIs. While recording, you can also change the audio levels by using the touch wheel, so if the audio is riding a little too high, you can change on the fly.

Feel free to surf to my webpage :: canon 5d mark iii review

4:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

The only clicks that count toward the monthly totals come from web searches like Google or from
visitors who have clicked on a laptop after visiting our "Notebook Database" or inside our forums.
Irrespective of class and standard, this most significant communication tool is now important for all as we need food, water, shelter etc.
For additional information you can get additional at website.



Here is my webpage ... samsung galaxy s3

4:35 PM  
Anonymous Anonymous said...

The pack of Black - Berry Play - Book Tablet 64Gb is included with a screen
wipe, a pouch case with foam based material, charger,
USB cable, and instruction guide. The thinking is much cases
are questionable to be settled within large bags time you length.

The Blackberry Play - Book makes a superb back-to-school gift, and
also a great holiday gift idea.

My web site: blackberry playbook

8:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

Another fact which a lot of people are interested in is the battery.
On the other hand when you add a vertical grip and a
second battery to selected camera design the cameras all of a sudden complete speedier.

re photographing flowers, a captivating sunset, or your friends at the park, you can
be confident that you.

Also visit my site ... canon 6d

8:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Not sure if you need more insulation on your water heater. On the website or through the smartphone apps, you can view your energy usage
and compare your usage to people in your geographic region or across the globe.
To save energy, the aim was for residents to program their schedules for regulating
home temperatures, which proved to be complex and not popular in use.


Feel free to surf to my blog; nest thermostat

8:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

The device is certainly worth considering, even at the full retail price and
with only a $200 discount on the contract, it might make
sense to consider paying the full retail. 1 is Samsungs
replacement of the original Galaxy Tab 10. With this Samsung Galaxy Tab
media dock You can convenient sync the tablet with a
computer and charge it at the same time.

2:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

You've made some good points there. I looked on the web for additional information about the issue and found most individuals will go along with your views on this site.

Look into my web site ... special compilation

3:02 AM  

Post a Comment

<< Home