El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Saturday, August 05, 2006

Lo que debe saber el nuevo Viceministro de Turismo

Carta enviada al Boletín T News
Informe Especial "Lo que debe saber el nuevo Viceministro de Turismo"

Estimados señores de T News:

Expresé mi opinión acerca de los temas pendientes del sector Turismo, con un resumido balance de los cinco años de gestión de Viceministerio de Turismo en mi mensaje de fecha 27/07/2006 que adjunto al final. Quería añadir que realicé una exhaustiva comparación de citas, propuestas y ofrecimientos relativos al turismo, de todas las candidaturas de los partidos políticos que se presentaron a la primera vuelta 2006, donde se incluye las propuestas del PAP. Para efectuar la comparación se tuvo en cuenta siete ejes directores considerados primordiales: la política de turismo, el impacto económico del turismo, la política en materia de inversión y política tributaria, la gestión del sector turismo, política de medio ambiente, los accesos e Infraestructuras a los atractivos y la política de seguridad. En principio, la propuesta del PAP parece ser la mejor de todas las revisadas, el resto dejaba mucho que desear por sus carencias; objetivos poco claros; confusión de tácticas, estrategias y políticas; y, por el tratamiento poco profesional de la problemática turística. En general, todas las candidaturas otorgan una escasa importancia al turismo, a la que consideran una actividad económica secundaria, lo cual es bastante descepcionante. Observamos que la nueva Ministra de MINCETUR, Mercedes Aráoz, es una especialista en Comercio Exterior y no en Turismo, lo cual no deja bien parado al sector. Lo primero es lograr que se reconozca la importancia que merece el turismo como generadora de divisas, creadora de riqueza y de empleo.

A la pregunta qué debe saber el nuevo Viceministro de turismo, anotaría además lo siguiente:
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1. Definir metas y objetivos claros, alcanzables para los próximos cinco años. Teniendo en cuenta el corto plazo o acciones inmediatas de reorganización del sector asi como los roles de las instituciones vinculadas a la actividad. Y el largo plazo o acciones estratégicas que avancen en el tiempo dando continuidad a lo ya logrado añadiendo los nuevos objetivos que se formulen.
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2. La dimensión social de turismo, el turismo no sólo está conformado por el sector privado y el sector público. Se debe incorporar a la sociedad civil en el conjunto de decisiones que se adopten, incluye Pentur, OGDs y especialmente temas cotidianos y locales del turismo. Como sucede en otros países, es la mejor forma de evitar que los conflictos sociales afectan a la actividad.
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3. La regionalización, aunque la transferencia de competencias está aun en proceso, la problemática del turismo requiere tener en cuenta las peculiaridades de sus regiones o cluster turísticos que deben complementar las intervenciones y permitir que cada región desarrolle sus propios productos turísticos dentro de un marco general.
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4. Un plan de marketing turístico para los próximos cinco años, además del que se formule en el PENTUR que se supone es de largo plazo, debe existir uno anual. Un política de precios (dado el alarmante alza del precio del producto turístico), una política de promoción general y otra política de promoción descentralizada, una política de facilitación a la distribución y una cuidadosa política de producto (sin abandonar iconos como es el caso de Machupicchu al que Pêntur considera un producto maduro).
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5. Alcanzar mayor eficacia en la gestión de la cartera, teniendo en cuenta las observaciones anotadas en el informe especial, para cada componente del sector privado, orientado en general a mejorar la calidad, disminuir el precio y hacer más competitivo el destino Perú. En relación a las estadísticas, mejorar las fuentes que no son veraces (p.e. en la estadística oficial un turista está en promedio 2 a 3 noches en Cusco, cuando la realidad demuestra que está más tiempo). La CST debe implementarse cuanto antes, así como otros indicadores sostenibles y fiables de la actividad turística. Crear un barómetro u observatorio de medición mensual de la actividad.
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6. La organización del sector, aunque no es recomendable una cartera de turismo, si es preciso poner en marcha ese ente coordinador interministerial anunciado en el plan de gobierno, coordinador entre carteras con mucha influencia en el Turismo, como Interior, Transportes y Comunicaciones, entre otras. Reorganizar instituciones y organismos que cuentan con recursos propios (INC, INRENA, etc), aglutinar dicha recaudación en una sola institución que no se sienta tentada a ampliar sus competencias, caso del INC-Cusco. El reparto de los recursos propios ha de ser descentralizado y proporcional al daño que puede ejercer el turismo en el recurso. Revisar cargas impositivas, otros impuestos y el impuesto que da lugar al fondo de promoción, que encarece el precio final. El estado deberá hacer un mayor esfuerzo presupuestal en el turismo (desarrollo del producto y promoción interna y externa), ya que el aumento del turismo interno y receptivo debe revertir en las arcas y financiar el sector. Todo esto se puede gestionar gracias a la herramienta cuenta satelital del turismo (CST).
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Edwin Vilchez Medina

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Mensaje enviado el 27/07con motivo de la entrevista al Ex Viceministro Luis Helguero
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Con relación a la entrevista, decir que me sorprende algunas afirmaciones sobre los problemas del sector. Sobre MIGRACIONES, por ejemplo, comenta que es costoso buscar una solución, increíble. La solución más lógica es duplicar el número de empleados, es preciso que busquen recursos para pagar esas planillas (14 empleados más, son aproximadamente unos 200.000 US$/año, tampoco es tanto dinero), acudan a las estadísticas para saber cuándo hay más congestión en el tráfico aéreo, cuál es la dificultad?. Sobre el Aeropuerto de Chachapoyas con aviones comerciales, es otra locura, Chachapoyas significa lugar de neblinas, ¿Cuántos aviones más tienen que caerse para que entiendan que no es viable?. En fin, tampoco se le puede echar la culpa al Vice Ministro con seis meses de gestión.Sólo espero el mensaje presidencial deseando que las referencias y citas al turismo sean las que se merece el sector y nuestro país. Pasaron cinco años de gobierno con un Vice Ministerio de Turismo, con mejores intenciones que otros ejecutivos que no logró impulsar la actividad en una más rentable, profesional y de calidad. Se ha superado apenas el millón de turistas extranjeros (para mi es una meta muy pobre, casi coyuntural), se ha iniciado una promoción intensiva en el exterior aunque poco eficaz, no orientada al turismo interno. La mayoría de peruanos no puede permitirse practicarlo en la misma medida que los turistas extranjeros por los elevados precios de los servicios turísticos, ha de buscar opciones asequibles con escasa oferta en servicios turísticos. La visión centralista del gobierno ha sido incapaz de comprender las peculiaridades de los cluster regionales turísticos, lo ha querido gestionar todo y por eso ha hecho más bien poco. No se ha fomentado la inversión en turismo de forma sostenible, tampoco se ha mejorado el funcionamiento de los canales de comercialización, sigue existiendo una fuerte estacionalidad de la demanda y se ha dado un gran retroceso en materia de seguridad ciudadana. La infraestructura en accesos a los recursos, red vial y red aerocomercial sigue siendo deficiente sin mencionar la precariedad de algunos radares en aeropuertos. Además: tenemos escasa conciencia turística, la gestión de los reclamos y de calidad del servicio, es deficiente, ya tenemos algunos impactos medioambientales negativos, una escasa disponibilidad de información pública transparente, falta de control sobre las alzas de carácter público que afectan al precio final del producto turístico (impuestos, tasas, entradas, etc.), entre otras debilidades.Con relación a PENTUR, otro cuestionable intento de planificación turística, el plan deberá ser mejorado sin que pierda continuidad, adolece de la presencia ciudadana y por eso fracasará si no se mejora. Sus resultados han de ser transparentes a todo el sector y esto no ocurre así.Mientras CANATUR saca los últimos trapos sucios a PROMPERU por ineficacia en la promoción turística, la nota que le pongo a la gestión turística del gobierno que se va es de 10 / 20, y creo que he sido muy benévolo, arrividerci. Nuestro país requiere cambios urgentes en el sector, especialmente en un chip de nuestra mentalidad gestora: se debe contar no sólo con la participación del sector privado sino también con la participación de la sociedad civil (residentes, pobladores, nativos, turistas, etc.) que han sido los grandes ausentes de lo que ha ocurrido en el turismo en los últimos años. Si no lo entienden así, seguiremos soportando huelgas, paros, medidas de fuerza, construcción de puentes en Machupicchu, entre otros sucesos graves, que solemos atribuir a la "inestabilidad social".

Edwin Vilchez Medina

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