El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Tuesday, April 18, 2006

El Turismo en el próximo Gobierno

Edwin Vilchez Medina (*)
La campaña electoral no tiene en cuenta la importancia estratégica del turismo, salvo anotaciones puntuales de algunas candidaturas. El turismo es riqueza[1] y representó en el 2005, el 8,2% del PBI, creando 772,539 empleos (7.6% del empleo total), son cifras de la Cuenta Satelital del Turismo (CTS)[2]. Perú cuenta con condiciones inmejorables para la práctica turística, sin embargo, no ha iniciado el salto cualitativo ni cuantitativo para convertirse en un país turístico. Ocupa el puesto 60º en tamaño absoluto en el mundo y la posición 120º en contribuciones relativas a las economías nacionales[3]. Una calificación muy modesta.
La experiencia del actual gobierno con un Vice Ministerio de turismo, con mejores intenciones que otros ejecutivos no ha sido suficiente para el salto de la actividad en una más rentable, profesional y de calidad. Se ha superado apenas el millón de turistas extranjeros, se ha iniciado una promoción intensiva en el exterior aunque poco eficaz, no orientada al turismo interno (la mayoría de peruanos no puede permitirse practicarlo en la misma medida que el turista extranjero por los elevados precios de los servicios turísticos). Una visión centralista que no ha podido aglutinar los cluster regionales turísticos[4], con sus propias peculiaridades e intereses, en una imagen efectiva y representativa del Perú, además de una gestión más que cuestionable. No se ha fomentado la inversión de forma sostenible, tampoco se ha agilizado el funcionamiento de los canales de comercialización, persiste la estacionalidad de la demanda y un gran retroceso en materia de seguridad ciudadana. La infraestructura en accesos, red vial y red aerocomercial sigue siendo deficiente sin mencionar la precariedad de los radares en aeropuertos. Otros frentes débiles son: la escasa conciencia turística, una gestión deficiente de reclamaciones, algunos impactos medioambientales negativos, la escasa disponibilidad de información y transparencia, subidas injustificadas de entradas a atractivos, sobre costos y cargas impositivas,..,etcétera .
El nuevo ejecutivo del próximo gobierno deberá reorganizar el sector, estudiar la creación de un ente que coordine entre los ministerios vinculados al turismo, revisar los roles de organismos como MINCETUR, INC, INRENA, PROMPERU, INDECOPI, entre otros, estudiar la conveniencia de descentralizarlos en un plazo relativamente cercano para adecuarlos al desarrollo de los clústers regionales. El Turismo al ser multisectorial, no es recomendable que sea concentrado en una sola “supercartera” que centralizaría aún más las intervenciones generando conflictos con los clúster regionales. Con relación a PENTUR, otro cuestionable intento de planificación turística, el plan deberá ser mejorado en el nuevo contexto sin que por ello pierda su continuidad. Integrar Turismo en la cartera de Producción tampoco es la solución, se debe mantener el Vice Ministerio de Turismo, pero reorganizado y descentralizado.
Se ha estudiado las propuestas de las candidaturas mediante siete ejes directores fundamentales:

Estudiadas las propuestas, los partidos no reconocen la importancia del turismo ni como impacto económico ni como meta para el Estado, lo cual es decepcionante. En el plano sectorial, pocas agrupaciones políticas reconocen la continuidad de lo avanzado y proponen muchas acciones, algunas imaginativas y poco ortodoxas, aunque lo correcto era fijar estrategias o líneas directrices generales, se trata de planes de gobierno y no de planes de turismo. Se desaprueba en general a las agrupaciones políticas y se pedirá al próximo partido que gobierne, colocar en un mejor lugar a la industria sin chimeneas, atendiendo a la importancia anotada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.


(*) Profesor de Comercialización e Investigación de Mercados
Facultad de Economía y Empresa
Universidad de Salamanca

Nota.- El anexo, con las propuestas de los partidos políticos para las elecciones presidenciales 2006, se pueden ver en la página siguiente.


[1] Según la Organización Mundial del Turismo
[2] Elaborada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC /OEF)
[3] Ibis.
[4] Algunos destinos en el Perú tienen características bien diferenciadas entre sí, que comulgan con segmentos de mercado específicos (cluster turísticos) ; de cuyo conjunto, MINCETUR ha sido incapaz de gestionar y extraer una imagen representativa en el exterior. La torpe suposición que el icono Machupicchu resta efectividad al desarrollo turístico de otras regiones provoca conflicto de intereses, en lugar de aglutinar sinergias y cooperaciones horizontales. Una cartera centralista ha demostrado poca eficacia para fijar una línea de desarrollo coherente y equitativa entre regiones con potencial turístico, extendiendo su brazo interventor sólo para corregir problemas superficiales y no la estructura en misma del problema.

Anexo

Propuestas sobre turismo de los partidos
políticos a las elecciones 2006

Alianza para el Progreso

Política de Turismo
Fortalecer el turismo aprovechando ventajas competitivas de los productos y buscando un mayor valor agregado

Impacto Económico
El turismo puede ser otras de las fuentes de empleo sin necesidad de inversiones millonarias

Inversión y Política tributaria
Se fomentará el respeto de los contratos de estabilidad tributaria contraídos por el gobierno para que la inversión fluya al turismo

Sector Turismo
· Fomento de nuevos circuitos aprovechando diferencias competitivas.
· se incrementará el rol de los agentes diplomáticos en acciones vinculadas al turismo.

Medio ambiente
Se garantiza la sostenibilidad del medio ambiente.

Accesos e Infraestructura
Se propone mejorar la seguridad y el trato.

Avanza País

Política de Turismo
El turismo forma parte del capital social y constituye una actividad en la cual cuenta con ventajas competitivas.

Impacto Económico
Eficacia en la inversión pública y privada que tendrá entre sus prioridades la reconstrucción y conservación de los restos arqueológicos como exponentes de nuestra cultura

Inversión y Política tributaria
Se aplicará una política tributaria de fomento de la inversión privada nacional y extranjera en turismo.

Sector Turismo
Se formulará y llevará adelante políticas sectoriales para la inversión pública y privada en turismo por su mayor intensidad de generación de empleo.

Medio ambiente
Políticas, convenios y relaciones internacionales, acciones, programas, educación, legal, estándares de calidad ambiental, preservación asignando en máximo apoyo presupuestario.

Concertación Descentralista

Política de Turismo
Visión que mantiene esfuerzo de destinos turísticos ya consolidados y se realice un esfuerzo en destinos con potencial.

Impacto Económico
Transferencia de recursos de la minería al turismo a partir de la reinversión estratégica en bienes públicos

Inversión y Política tributaria
Un sistema tributario promotor del ecoturismo conforme aumente la conectividad vial en la selva.
Apuesta estratégica por el turismo y promoción de inversiones en turismo.

Sector Turismo
· Continuidad de PENTUR: desarrollar oferta competitiva y sostenible, una cultura turística que garantice la seguridad y las buenas practicas hacia el visitante, fortalecer instituciones vinculadas al turismo, incrementar la demanda turística receptiva e interna. Seguir con los seis ejes de PENTUR.
· Para el turismo interno el eje estará constituido por la promoción, fortalecimiento de capacidades, alianza estratégica con el sector privado y público para desarrollar destinos con potencial.

Medio ambiente
Reestructuración de instituciones vinculadas a la diversidad natural y cultural

Con Fuerza Perú

Política de Turismo
El ecoturismo es el 2º pilar de un estado promotor, dado que el Perú goza de recursos medio ambientales únicos en el mundo

Sector Turismo
· Impulsarán cuatro tipos de turismo: ecológico, rural, de aventura y arqueológico con atención a la cultura y el arte, promoviendo las distintas expresiones de nuestra cultura y la artesanía.
· La formación de jóvenes en turismo como profesionales para el ecoderrrollo.

Medio ambiente
La megadiversidad y variedad de climas hacen del Perú en su conjunto un importante atractivo turístico

Movimiento Nueva Izquierda

Impacto Económico
Promover y apoyar al turismo como generador de empleo.
Dentro de las estrategias referidas a las PYMES se promoverá y apoyará sostenidamente la tecnificación, rentabilización y ampliación de las PYMES hacia el mercado interno en turismo.

Sector Turismo
· Se anota la potencialidad del turismo (53 cuencas al pacífico, 144 cuencas al atlántico, 12 cuencas del Titicaca, aprox. Mil ríos, doce mil lagos y lagunas) como parte del eje estratégico de medio ambiente limpio y saludable. Se anota como acciones la promoción del ecoturismo.

Accesos e Infraestructura
Aumenta el stock de bienes públicos complementarios (carreteras, puertos, telecomunicaciones, etc.) mediante el incremento de la inversión pública en infraestructura física productiva.

Frente de Centro

Política de Turismo
Como parte de las políticas sectoriales de la transformación económica y productiva para la competitividad

Impacto Económico
Promover el desarrollo productivo, el turismo y la artesanía

Medio ambiente
Desarrollo sostenible como política de medio ambiente, se creará reglamento y ley de medio ambiente para evitar el manejo inadecuado de los recursos y reforzar la presencia del Estado

Accesos e Infraestructura
Mejora e implementación de red aeroportuaria.
Modernización de puertos, aeropuertos y zonas de actividades logísticas.

Fuerza Democrática

Política de Turismo
Como parte de la política cultural e intercultural, el turismo (artesanía y gastronomía) debe aprovechar de manera sostenible y con participación de los distintos agentes involucrados y que permita el desarrollo económico de los pueblos. Se logrará mediante el incentivo del turismo nacional y extranjero promocionando y protegiendo el patrimonio cultural.

Impacto Económico
Uno de los sectores que, con participación privada deben estimularse, es el turismo con su capacidad para generar empleo especialmente juvenil.

Inversión y Política tributaria
· Crear marco para crear hoteles de 3 a 4 estrellas en la zona norte (Kuelap, Sipan, Chan Chan).
· Se buscará una financiación suficiente, transparente y calidad de inversión en el sector favorecido por la buena calificación macroeconómica del Perú como país pato para la inversión.
· Garantizar el acceso gratuito a la información sobre proyectos de inversión turísticos a través de incentivos con Proinversión y Mincetur hagan de intermediadores de propuestas para inversores nacionales y extranjeros.

Sector Turismo
· Respecto al turismo receptivo, el turismo debe disponer de una infraestructura adecuada capaz de soportar el flujo que desea incrementarse del turismo receptivo.
· La construcción de un centro de convenciones teniendo en cuenta la próxima reunión de la APEC. Medidas que se adoptarán: Aumentar el presupuesto de 18 millones US$ asignado a 36 US$ con el fin de promocionar adecuadamente los destinos;; promocionar el turismo cultural gourmet, desarrollar y mejorar infraestructura hotelera en Cusco, crear COPRI para atraer inversiones en hoteles cinco estrellas, limitar acceso a Machupicchu a 1,5 millones de personas, priorizar acceso a Machupicchu a personas que dejan mayor gasto, integrar a la zona sur (Puno, Manu, Colca) en circuito de Cusco.
· Respecto al turismo interno que es relevante se implementará una política enfocada a dar a conocer nuestra riqueza cultural y variedad en destinos acompañada de una oferta de servicios e infraestructura que reciban estos flujos. Medidas que se adoptarán: marco jurídico promotor de inversiones en hoteles de 3 y 4 estrellas dirigidos al segmento de turistas nacionales, promocionar e incentivar la práctica de deportes de aventura, promocionar los distintos destinos de turismo del país, página web dirigida a los peruanos con información especializada, promocionar pequeños hoteles y propiciar casas de hospedaje

Medio ambiente
Como sector de impulso económico, el desarrollo forestal (reforestación) permitirá mejorar la calidad paisajística y el turismo.

Accesos e Infraestructura
Instalar un radar para el aeropuerto del Cusco, convocar licitación a aeropuerto de Chincheros.
Generar convenios con compañías aéreas para vuelos directos internacionales procedentes de sus principales mercados.
Mejorar la infraestructura de transporte aéreo hacia el norte del país y vuelos para visitar Nazca,
Estudio factibilidad e ingeniería para construir ferrocarril sur Desaguadero-Tacna-Matarani que permita la salida de carga hacia Bolivia y promover el turismo de Bolivianos hacia el mar.
Seguridad
Mejorar la seguridad en los servicios de transporte no sólo de tipo técnico sino seguridad de los pasajeros,

Justicia Nacional

Impacto Económico
Forma parte del segundo y tercer eje de economía competitiva generadora de empleo y del eje de desarrollo regional.

Sector Turismo
· Reforzar el vinculo entre educación y empresa de forma que los centro de educación superior, desarrollen programas de asesoramiento para actividades productivas como el turismo para transferirles tecnología y mejorar su gestión.
· Hace suyo PENTUR cuyas base estratégicas se comprometen a implementar. Se organizará , promoverá y dirigirá el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística.
· Elaborar mapas departamentales que permitan identificar zonas y recursos potenciales, desarrollar circuitos turísticos para maximizar la estadía, políticas de concesiones salvaguardando el patrimonio nacional, políticas de mercadeo en el exterior para estimular demanda, eliminar sobrecostos para estimular frecuencias de líneas aéreas y marítimas.
· Se fortalecerá la gestión y tecnología en el sector turismo: desarrollando programas de capacitación de personal vinculado a la atención, oficinas descentralizadas de información y asistencia turística. Las municipalidades provinciales y locales asumirán rol promotor y supervisor del desarrollo turístico bajo asistencia técnico-económica del Gob. Central, difundir la diversidad de productos turísticos atendiendo el segmento medio (3 estrellas, 3 tenedores, etc.) e incentivar el desarrollo de infraestructura turística y RR.HH. Para atender personas discapacitadas.

Medio ambiente
Respeto del medio ambiente por parte del sector minero y energético., Sector agrícola. Especialmente como parte de eje sexto de desarrollo sustentable donde se propone la protección del medio ambiente mediante: una legislación adecuada, una procuraduría, reorganización de las funciones y competencias y la promoción de una cultura preservadora.

Accesos e Infraestructura
· Se promoverá la ampliación y la oferta de servicios turísticos: incentivando el desarrollo de la infraestructura (caminos, carreteras, excavaciones de monumentos históricos) que permita la explotación de servicios turísticos en comunidades y poblados menores con repercusiones en sus economías,
· Promoción desarrollo de infraestructura vial para el desarrollo del turismo (entre otras actividades).

Partido Aprista Peruano

Política de Turismo
Propuesta de autoridad de primer nivel como facilitador dinámico de la actividad

Impacto Económico
Turismo, sector con potencial en el Perú

Inversión y Política tributaria
Promoción de la inversión privada

Sector Turismo
· Promoción del turismo interno
· Políticas multisectoriales para consolidar y privilegiar las actividades turísticas.
· Fomentar el turismo de colectivos como discapacitados y adultos mayores.
· Fomentar vínculos y cooperación internacional, y en especial, con instituciones de capacitación.
· Creación de conciencia turística.
· Puesta en valor de patrimonio en peligro por INC, organismos de cooperación e investigación y el sector privado.
· Propiciar el desarrollo turístico regional dinamizando su promoción interna y externa.

Medio ambiente
· Como noveno objetivo se incluye la ecología y preservación para mejorar la calidad de vida y la conservación de los recursos naturales
· Promover la acción juvenil en la temática ambiental y fomentar el empleo en la vigilancia del medio ambiente.
· Las políticas energética, saneamiento, defensa civil incluye la conservación del medio ambiente.

Accesos e Infraestructura
Construcción 23 carreteras costa-sierra y priorizar la inversión privada en infraestructura básica (carreteras, puertos, aeropuertos y comunicaciones) y modernizarla.

Seguridad
Acciones concertadas de seguridad hacia el turismo

Partido Socialista

Política de Turismo
La política sectorial de turismo es intensiva en empleo, respetuoso del medio ambiente y de una cultura nacional

Sector Turismo
· No se ha explotado adecuadamente el potencial turístico, se formulará una clara política d fomento al turismo y a la artesanía incorporando a esta tarea a los gobiernos regionales y locales.
· Obtener el posicionamiento del país como destino turístico actuando sobre los canales de distribución y los mercados potenciales.
· Construcción de alianza estratégicas entre el sector público y privado.

Perú Ahora

Política de Turismo
Se considera al turismo como principales pilares del crecimiento y el desarrollo económico, impulsado por incentivos.

Inversión y Política tributaria
Dentro de las propuestas para financiar el desarrollo se propone la reforma tributaria donde existirán exoneraciones para el turismo.
Para el sector turismo: tratamiento tributario especial para 5 años, para el turismo interno y externo.

Sector Turismo
Convertir Mincetur en el ministerio de promoción del turismo, transfiriendo el Comercio Exterior a la cancillería y al ministerio de la producción, involucrar a los gobiernos regionales y locales en la cadena de servicios turísticos fundamentalmente en la seguridad y atención a los turistas.

Medio ambiente
Con relación al medio ambiente se diseñará una política ambiental que contribuya a la sostenibilidad de nuestros recursos naturales involucrando a la sociedad civil, al Estado y al mercado.

Accesos e Infraestructura
Diseño de mecanismo que permitan financiar el déficit de infraestructura con recursos de inversionistas institucionales
Seguridad

Perú Posible

Política de Turismo
Parte de la suposición que el turismo se incremento durante la gestión del gobierno actual.
Fortalecer instituciones vinculadas al turismo, mediante: Inserción del turismo como política de estado de corto, mediano y largo plazo, mediante acciones concretas.

Inversión y Política tributaria
Promoción de la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura básica así como planta turística

Sector Turismo
Desarrollo sostenible del turismo a través del: desarrollo de una oferta turística competitiva y sostenible (mediante innovación, desarrollo y consolidación de productos, la capacitación,, desarrollo y promoción de manifestaciones culturales). Incrementar de manera sostenida la demanda turística interna como externa, no menciona como se espera alcanzar dicho objetivo.

Medio ambiente
· Garantizar la gestión ambiental Marco normativo estable promotor de desarrollo y de conservación de los recursos turísticos.
· Estimular la inversión ambiental en turismo y promoción del ecoturismo.

Accesos e Infraestructura
Mejora de accesos aéreos, terrestres y fluviales descentralizados

Seguridad
Desarrollar una cultura básica de la seguridad y las buenas prácticas de los servicios turísticos, mediante: Mejora de contenidos en la educación primaria, fortalecimiento de la conciencia turística. Difusión de buenas prácticas, sistema integral de información, seguridad y protección al turista.

Reconstrucción Democrática

Política de Turismo
· Se exigirá una libre competencia que beneficie directamente a los consumidores de bienes y servicios (entre otros el turismo).
· Mostrar el Perú al mundo con calidad de servicios y seguridad para el visitante.

Impacto Económico
Se parte del hecho que para el Perú es la mejor opción para sustentar nuestro desarrollo por la riqueza en recursos medio ambientales y culturales.

Inversión y Política tributaria
Invitar a grandes consorcios para consideren al Perú como “tierra de grandes oportunidades” para ello es preciso leyes de promoción e incentivo de la inversión.

Sector Turismo
Para el sector turismo se propone en concreto: establecer polos de desarrollo en diferentes regiones basados en grandes y modernos complejos turísticos que generen divisas y fuentes de trabajo

Medio ambiente
Dada la importancia del cuidado del medio ambiente se propone: vigilar permanentemente, promover el desarrollo económico planificado, armónico y equitativo que armonice con la conservación del medio ambiente, evitar la explotación irracional de la naturaleza.

Accesos e Infraestructura
Mejorar la infraestructura vial para aumentar las redes viales y modernizar puertos y aeropuertos en el ámbito nacional dotándoles de equipos e instrumentos de navegación modernos que ofrezcan garantías técnicas suficientes para alcanzar el liderazgo en seguridad en América del sur.

Renacimiento Andino

Política de Turismo
· Para el sector se considera insuficiente lo alcanzado hasta ahora. No existe un plan de desarrollo a medio-largo plazo. La infraestructura continua siendo inapropiada y la participación del Estado, sector privado y gobiernos locales insuficiente.
· Los 59 grupos etnoculturales hacen del Perú multinacional, pluricultural y multilingüe. Así como de su patrimonio cultural arqueológico e histórico y monumental.

Inversión y Política tributaria
· Fomento de la inversión pública y privada para mejora de infraestructura y calidad del servicio.
· Incentivos al turismo interno.
· Revisar la legislación, regular y promover la inversión privada nacional del transporte (urbano, interurbano e interprovincial) terrestre y aéreo para incentivar el turismo.

Sector Turismo
· Incrementar el turismo interno y el crecimiento sostenido de turistas extranjeros a través de: Elaborar el plan nacional de turismo para el medio plazo, fomentar el desarrollo del ecoturismo, t. Aventura, t. Histórico y gastronomía.
· Promover el T. Cultural con esfuerzos del gobierno central , gobierno local y los operadores.
· Promover el T. Interno durante todo el año.
· Desarrollar programas de T. Social con incentivos.
· Formalizarlos servicios turísticos informales, crear escuelas itinerantes de turismo en destinos, fortalecer la imagen de marca independiente para cada destino.

Medio ambiente
Proteger los escenarios naturales y poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico y cultural.
Uso de tecnologías adecuadas y promoción de inversiones para la protección del medio ambiente con especial referencia al impacto de la minería.

Restauración Nacional

Política de Turismo
Promover el bienestar general salvaguardando intereses comunes, basados en lograr la eficacia y competitividad del turismo, articulando sus acciones mediante una estructura vial que permita una adecuada integración, se establecerán políticas pragmáticas.

Impacto Económico
Promover el turismo como eje estratégico en el desarrollo del país mediante inversión y generación de empleo.
Promover la actividad turística para el crecimiento del empleo formal, especialmente para trabajadores no cualificados y rurales.

Inversión y Política tributaria
· Promover la inversión en turismo y por su gran capacidad generadora de empleo.
· Promover la banca de fomento para el turismo.

Unión por el Perú

Inversión y Política tributaria
Marco legal y tributario atractivo para la inversión y creación de empleo en turismo

Sector Turismo
· Impulsarán el circuito turístico del norte y otro circuito alternativo a definir con los operadores.
· Apoyarán el diseño de producto adecuados a esa demanda
· Participación activa de los principales actores de la actividad en la protección del patrimonio y en beneficio de comunidades locales.
· Fomento de programas nacionales estratégicos en turismo.
· Fomento interrelación entre cultura, turismo, educación y calidad de vida.
· Creación oficina de turismo cultural dentro del nuevo ente de cultura.
· Transferencia gradual de funciones de la PNP a municipalidades, entre ellas policía de turismo.

Medio ambiente
Conservar ecosistemas para complejos turísticos en zonas seleccionadas por el sector

Unidad Nacional

Política de Turismo
· Una política clara de turismo, nuevo plan de desarrollo turístico y un plan de concientización turística.

Sector Turismo
· Utilización de todas las manifestaciones culturales como recurso turístico.
· Evaluar rol de la policía en el turismo
· El rol estrictamente profesional de cancillería en coordinación con sectores, entre ellos el turístico.
· Mantener MINCETUR y revisión de funciones y duplicidades del estado, entre ellas, del INC e INRENA. Se hace un diagnóstico del sector.
· Promocionar no sólo Cusco y Machupicchu sino otros circuitos turísticos
· Mejora infraestructuras, vías de acceso y dotación de aeropuertos mediante mecanismos de cooperación, alianzas público-privadas, alianza público-regionales
· Paliar la inseguridad que afecta al turista, medidas protectores del patrimonio.
· Manejo privado de entes como CENFOTUR.
· Promover sistemas marketing y de capacitación empresarial para productos artesanales

(*) Observación .- Sólo se indican los planes de gobierno de aquellos partidos que los han hecho públicos a través de la página web del Pacto Ético Electoral hasta el 30 de marzo de 2006.