El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Saturday, August 26, 2006

El fin de las cifras mediáticas en el turismo

Hacia un barómetro de medición de la actividad turística

“En el Reino Unido hay 10 millones de observadores de aves” (representa el 16,67% de su población), según una nota de prensa de PROMPERU . Una carta enviada al boletín T News nos indica que los observadores de aves en EEUU no llegan a 300,000 entre aficionados y profesionales (representa el 0,1% de su población), aunque la fuente de donde proviene la información de los 10 millones es real, se puede dudar de la información y sería acertado contrastarla, ahora bien ¿Es lógico pensar que uno de cada seis habitantes del Reino Unido podría venir al Perú a observar aves? . La carta citada también recuerda el ya famoso 10% de chinos que vendría al Perú este año (30 millones) o a la "rebaja" que nos hiciera el anterior Ministro, el 2% (3 millones). ¿Nos estamos acostumbrando a este baile de cifras mediáticas carente de lógica o nuestras fuentes padecen de falta de veracidad?, ¿Una información confusa o sin fundamento puede llegar a provocar decisiones erróneas?, ¿Se contrasta la información oficial?

Hace unos años, las estadísticas oficiales decían, por ejemplo, que los turistas estaban en promedio entre 2 a 3 noches en el Cusco. Dos muestras representativas, tomadas de la población de turistas, demostraron que no era verdad y que los turistas estaban más tiempo, entre 5 y 6 noches en promedio . Sin embargo, las autoridades regionales y centrales, basadas en la data errónea, concluyeron que el Cusco era un destino de paso (a otros destinos) y de corta estadía. PENTUR y muchas decisiones del pasado gobierno se realizaron sobre esta hipótesis, perjudicando el desarrollo del destino, dejando de prestarle atención o sencillamente anunciando públicamente que era un destino maduro, ya no había nada que hacer. Se centrarían los esfuerzos en nuevos destinos, como el Nororiental que recibió todos los mimos del gobierno. Por cierto, es estupendo que el producto Nororiental sea una realidad y se diversifique la oferta, pero no es bueno que esto suceda sobre una hipótesis errónea en desmedro de otros destinos turísticos del país.

La veracidad de las fuentes o su mala calidad pueden entorpecer o perjudicar el desarrollo turístico nacional. Algunos casos flagrantes de dudosa veracidad:

1. Los datos de ocupación hotelera proporcionados a las direcciones regionales de turismo y que sirven de base para los reportes de la demanda no reflejan la realidad, posiblemente las empresas declaran a la baja, denotando así una menor ocupación de la real, tampoco se contrasta la misma información a través de otras fuentes (p.e.medios de transporte o sondeos periódicos).

2. Los datos de migraciones sobre el ingreso de viajeros, que sirve para estudiar los arribos de visitantes extranjeros, también deja mucho que desear, no suele recoger los ingresos reales de personas por todas las aduanas del país y no se diferencia entre turistas, peruanos residentes en el exterior, comerciantes que entran y salen del país con escasa estadía.

3. La cuenta satelital que podría ser una herramienta fundamental para el estudio de los impactos del turismo en la economía y con un indudable valor en la toma de decisiones, no se habría implementado debido a las graves inconsistencias producidas en las fuentes originales de los datos.

Uso erróneo de indicadores turísticos

Si un Viceministro de Turismo anuncia, por ejemplo, “el turismo ha crecido un 20 por ciento este año”. Se refiere a la cifra relativa de los visitantes totales en relación al año pasado, incluidas personas que no son turistas. La afirmación sólo se refiere a la demanda, no se refiere a los ingresos generados ni a la ocupación hotelera ni al número de empleos generados ni, en general, al impacto en el sector. Sería por lo tanto, una afirmación inexacta. Hay otros indicadores poco utilizados como el gasto total, el gasto medio, o el gasto medio/día que proporcionan más información del impacto económico.

Dado que el Perú destaca como destino singular por su naturaleza y su riqueza histórico-cultural, debería utilizarse indicadores como los impactos en nuestra biodiversidad y en nuestro patrimonio, ya sea como un mero ejercicio de difusión de cara al exterior o como un patrón de comportamiento responsable, sería ideal.

Observatorio o barómetro de la actividad

Una institución como Promperu nos proporciona sondeos anuales interesantes. Bajo mi punto de vista son especialmente útiles el “Nivel de satisfacción del turista extranjero / nacional” y el “Perfil del turista extranjero / Nacional”, documentos que introducen nuevos elementos como satisfacción, calidad y nos ayudan a conocer la evolución de los segmentos que nos visitan. Existen otros estudios, de los cuales, no logro entender su verdadera utilidad como “Perfil de los No Viajeros" o el “Perfil del turista extranjero” por países emisores, ¿A quién le interesa conocer a las personas que no viajan?. Es un desperdicio de recursos que podrían destinarse a ampliar los perfiles de los turistas extranjeros / nacionales, por ejemplo, con un anexo de los principales países emisores de turistas extranjeros. Las bases sociodemográficas consideradas en los estudios, resultan insuficientes y anticuadas dada la complejidad con la que evolucionan los segmentos. Debería añadirse criterios psicográficos y de estilos de vida (VALS) para tener una mejor percepción y conocimiento de los turistas.

Si pretendemos iniciar una etapa de expansión y desarrollo de la actividad turística de forma sostenible, será necesario disponer de buena información, es preciso mejorar la calidad de las fuentes de datos, facilitar su acceso, actualización, transparencia y periodicidad a través de internet. Hay instituciones vinculadas al turismo que no publican estadísticas ni indicadores de impactos del turismo sostenible, es el caso del INC o de INRENA. Sin cifras ni datos fiables, no se pueden tomar decisiones acertadas, ni es posible la planificación y el control. Las instituciones públicas producen abundante información y no tienen nada que ocultar, ¿Por qué no difunden su información?, seguro que el mercado les dará buen uso.

Proponemos la creación de un barómetro de medición de la actividad turística, periódico y descentralizado, que mida el comportamiento de la demanda, de la oferta (calidad) y de los impactos sostenibles. Podría ser una herramienta fundamental y complementaria del desarrollo turístico.
Por Edwin Vilchez Medina
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[1] Nota de Prensa del 17 de agosto de 2006.
[2] Noticias de la mañana, T News del 21 de agosto de 2006
[3] A pesar de los esfuerzos de PROMPERU por legitimar la nota de prensa y dar a conocer que Reino Unido es un mercado potencial, de hecho lo es, pero el Perú está aun lejos de representar un destino alternativo para los británicos porque sus destinos preferidos están en Europa. La International Passanger Survey (IPS) que es un sondeo oficial de viajeros británicos al exterior (la muestra es 0,2% del total de viajeros) indica claramente que las visitas a Europa fueron de 51.8 millones en 2004 y las visitas a ‘Otros países’ fueron de 7.9 millones en 2004, exceptuando Norteamérica (que recibió 4.8 millones de visitas). Nuestro mercado potencial se encontraría en 437,000 viajeros (que junto a otros países donde no se encuentra el Perú, suman 7.9 millones) pero con la salvedad de que nos tocaría competir con el resto del mundo (destinos de Asia, Oceanía, África y Latinoamérica). Tomado de TRAVEL TRENDS 2004, A report on the International Passenger Survey, National Statistics, United Kingdom, 2005.
[4] La estadía media de los turistas en el Cusco era de 5 a 6 noches, según los sondeos efectuados entre 1997 y1998 por el Instituto de Investigación Universidad y Región (IIUR). En ese mismo período, la estadía según las cifras oficiales era de 2 a 3 noches. Para las autoridades centrales y regionales la visita típica de un turista al Cusco era la siguiente: 1ª día arribo, descanso y visita ciudad, 2ª día Machupicchu y 3ª día Valle Sagrado, 4º día regreso. Tomado de VILCHEZ MEDINA, Edwin (1999). Propuesta de segmentación para una estrategia diferenciada en el Cusco mediante análisis de componentes principales, en Evaluación de las actividades turísticas del Cusco, IIUR- Universidad Nacional de San Antonio Abad, Cusco.

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