El Turismo en el Perú

Lugar para debates sobre la realidad turística del Perú, el desarrollo turístico sostenible y la difusión y promoción de los destinos turísticos del Perú. Este sitio está asociado a la Lista de Interés Turismo de la RCP, para recoger y opiniones de actualidad.

Monday, October 08, 2007

Buscando un nuevo modelo de ecoturismo


Por Edwin Vilchez Medina.

(Publicado el 9 de abril de 2007 en http://noticias-turismo.blogspot.com/)


Cuesta aceptar que el cambio climático pueda causar tantos estragos en muchos lugares del planeta y cuesta aceptar más aún los estragos que se producirían en el Perú, como se viene observando en simulaciones y pronósticos que expertos y científicos están realizando en todo el mundo. Ya no es ocurrencia de agoreros o de ecologistas fanáticos, como sugería la administración Bush, que justificaba la continuidad de emisiones estadounidenses de CO2 a la atmósfera para no frenar su industria. Las Naciones Unidas, organización que representa a la humanidad en su conjunto, lo puede decir más alto pero no más claro(1): De continuar el actual ritmo de contaminación y calentamiento, muchos litorales y costas serán perjudicadas por el aumento del nivel del mar hasta incluso desaparecer, un bosque tropical como el Amazonas podría convertirse en una gran sabana o en el peor de los casos, en un gran desierto. El deshielo del Ártico, entre otros deshielos importantes, lejos de incrementar la cantidad de agua dulce en el mundo, provocaría su escasez, alterando ciclos naturales y provocando fuertes e imprevistas inundaciones en muchos lugares, por citar algunos impactos que describe el informe de Naciones Unidas. Es el momento en que los gobiernos deben hacer cuentas y valorar que porción de responsabilidad tienen para evitar o frenar algunos impactos, otros impactos ya son inevitables. El Perú no es ajeno a todo esto y debe tomar nota del informe y tomar las decisiones oportunas, además de acatar las directrices que provengan de los organismos internacionales.

El cuidado del medioambiente en el Perú
El Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), es un organismo consultivo que tiene por finalidad planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural, acaba elaborar una nueva propuesta de estándares de calidad ambiental (ECA), así como de límites máximos permisibles (LMP), que entrará a consulta pública en 30 días, sin embargo estás normas no serán fácilmente comprendidas al implicar escasamente al ciudadano común. Es importante acercar la gestión de CONAM, INRENA y demás instituciones vinculadas al medio ambiente a los ciudadanos de a pie para que entiendan con mayor simplicidad la relación existente entre impacto medioambiental e impacto económico, es decir, como puede afectar a cada ciudadano el cambio climático en el Perú y con un nivel razonable de anticipación. Por ejemplo, está muy claro que si uno de los impactos negativos es la escasez de agua, los ciudadanos sentirán inmediatamente su carencia viéndose obligados a pagar más por ella u obligados a emigrar a otros lugares donde exista en cantidades suficientes. Esto último ilustra una de sus consecuencias económicas más terribles para los países, pero no es la única. Aun no somos capaces de advertir la mayoría de las consecuencias negativas, otras sin embargo, si se pueden intuir. Así podemos citar a los países turísticos de sol-playa envidiados por su patrimonio de playas y enclaves naturales bellos y paisajísticos, por ejemplo, las costas del sudoeste asiático, donde millones de turistas buscan cada año aguas tranquilas y cristalinas, acompañadas de palmeras y bungalows de ensueño. Puede que en los próximos años comiencen a sufrir paulatinamente el aumento del nivel del mar, con el consiguiente desastre económico para empresas de turismo, servicios diversos y finalmente trabajadores locales, pobladores y los países de la región.

El nuevo modelo de ecoturismo en la protección del medioambiente
El Perú tiene importantes recursos de naturaleza en sus diversas regiones y pisos altitudinales, especialmente su selva tropical que es un ecosistema muy frágil. Ya se saben de suficientes impactos negativos por la tala indiscriminada, la extracción de oro utilizando mercurio o la extracción de recursos energéticos como el petróleo y el gas. La carretera transoceánica con Brasil puede generar la réplica de actuaciones irresponsables provenientes del país vecino, que tiene una larga historia de despropósitos, tiene también activistas y defensores de la ecología, siendo el más conocido Chico Mendes, asesinado por las mismas mafias que destruían la selva amazónica.Quizá sea el ecoturismo, la principal forma de proteger la selva tropical y otros recursos naturales débiles, como práctica económica responsable, porque precisamente depende de enseñar a los ecoturistas la naturaleza en su estado puro, sin impactos ni cambios ni añadidos, caso contrario los turistas huirían deprimidos. Sin embargo, no se dispone de experiencia para gestionar los impactos medioambientales ni de los protocolos adecuados para que la práctica turística responsable sea también una herramienta competitiva como ocurre en otros países, los avances de momento han sido escasos. La inexistencia de indicadores que relacionen el turismo y los impactos medioambientales lo demuestran, así por ejemplo INRENA y sus oficinas regionales, no disponen información del número de turistas que llegan a los principales destinos de naturaleza, no existen protocolos de actuación en materia de residuos, tratamiento de aguas y gestión de desperdicios, y en general, gestión de impactos. Y si existen estos protocolos, son letra muerta por la falta de control. Muchos albergues de ecoturismo entierran la basura o actúan de acuerdo a su criterio ecológico con mayor o menor responsabilidad y fortuna.Existen países que se están especializando en el ecoturismo como Ecuador (vende Islas Galápagos y Amazonía) o Costa Rica (sol-playa y selva tropical) por citar a dos cercanos y alternativos al Perú. El éxito de Costa Rica se basa en la sostenibilidad de una practica ecoturística y económica eficaz, controlada y cuyos impactos son conocidos en todo momento.Si en el Perú somos capaces de controlar y medir los impactos medioambientales, gestionarlos y atraer a los turistas por todo este conjunto de factores además del propio recurso natural, habremos dado un paso de gigantes no sólo para evitar algunos de los daños anunciados por las Naciones Unidas en nuestros ecosistemas frágiles, si no también para desarrollar el ecoturismo como fuente importante de riqueza para miles de peruanos.
.
Nota
(1) Lo han dado a conocer oficialmente en un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) que ha hecho saltar todas las alarmas.